Alerta meteorológico por viento zonda
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de este martes 17 de febrero a las 6:06 horas de la mañana, un alerta amarillo por viento zonda. El alerta amarillo indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos que puedan llegar a generar daños. Es decir, este fenómeno puede derivar en ráfagas de viento localmente fuertes.
Para este martes se esperan condiciones inestables. Avanza un sistema frontal que alimenta el desarrollo de tormentas para esta noche y la madrugada del miércoles. Si bien el alerta amarillo por viento zonda está pronosticado solo para el sur de la provincia de Mendoza, hay otras provincias que también deben estar alertas por el impacto que puede llegar a tener el temporal como San Luis y Córdoba, y se va a extender hacia el norte de La Pampa y el centro-sur de Santa Fe.
Por otro lado, algunas localidades de la Patagonia se van a ver afectada por vientos severos. Las provincias que se encuentran en alerta son Santa Cruz, Chubut y Río Negro, territorio en el que el viento va a soplar intenso, severo, veloz y sin descanso. La velocidad del viento va a ser sostenida entre los 50 km/h y los 65 km/h, mientras que las ráfagas pueden llegar a superar los 90 km/h, sobre todo en el sector lindante a la cordillera.
Provincias en alerta amarillo por viento zonda:
Mendoza: Malargüe.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
