Altas temperaturas afectarán el centro del país todo el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) redactó un informe especial en el que indica que, a partir de hoy viernes 23 y, hasta al menos el lunes 26 de enero, se espera un período de temperaturas muy altas que van a tener gran impacto en muchas regiones de la Argentina. El escenario abarca a la provincia de Buenos Aires -incluyendo el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires-, el centro y oeste de La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Desde el día de hoy hasta el lunes 26 de enero, las condiciones atmosféricas van a favorecer la persistencia del calor, con valores de temperatura que se podrían ubicar por encima de lo habitual. En el sur de la zona central y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, las temperaturas máximas oscilarán entre los 34 y 37 °C, en tanto que las mínimas se moverán entre los 20 y 27 °C. En las zonas costeras bonaerenses, los registros térmicos van a ser levemente más bajos, lo mismo sucede con el sur del Litoral.
Con respecto al centro y norte del Litoral y el norte de la zona central, es un territorio que enfrentará condiciones más exigentes. Se prevén temperaturas máximas con valores que podrían alcanzar 37 y 40 grados, acompañadas por una elevada sensación térmica, producto de la combinación entre el calor y la humedad. En esas regiones, el ambiente se presenta particularmente agobiante, incluso durante la noche. Habrá escaso alivio térmico.
Según informó el SMN en su análisis, este episodio de calor se va a mantener al menos hasta el lunes 26 de enero, sin cambios significativos, por lo tanto no habrá un descenso marcado de las temperaturas en el corto plazo.
Ante este panorama, el SMN invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales (www.smn.gob.ar), a estar atentos a los avisos y alertas vigentes y adoptar medidas de prevención frente a las altas temperaturas, especialmente en los grupos de mayor riesgo.
Recomendaciones para evitar el golpe de calor
Ante la persistencia de las altas temperaturas, es fundamental priorizar la hidratación, evitando la exposición directa al sol en las horas centrales del día (entre las 10 y las 16). Se recomienda el uso de ropa clara y liviana, protector solar y gorros. Para quienes planeen celebraciones al aire libre, es aconsejable estar atentos a la evolución del tiempo, ya que las tormentas podrían desarrollarse de forma rápida, especialmente en la noche del 31.
Artículos relacionados
