¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

Autoridades reforzaron medidas de seguridad en el “Salto del Agrio” por turistas incumplidores

Redaccion Avances 23/01/2026 - 19.59.hs

El Salto del Agrio es una cascada de 45 metros de altura que se formó en un cañón a partir de la sucesión de coladas de lava, en una zona donde antiguamente había actividad volcánica y glaciárica.

La web de Caviahue-Copahue lo caracteriza como un cañadón delimitado por paredes de roca basáltica que está teñido por las aguas del río Agrio, las cuales le aportan tonos ocre, anaranjado y amarillento. 

Esta belleza natural tuvo que ser sometida a restricciones debido a que muchas personas tenían la costumbre de meterse a bañar en ese sector que es un área protegida. 

 



El diario Río Negro informó que el gobierno de la provincia de Neuquén tuvo que implementar medidas de control para preservar el ecosistema del lugar. 

Las denuncias de personas sobre turistas que se metían al río obligaron a las autoridades a reforzar los accesos y colocar más cartelería. 

El Área Natural Protegida ya contaba con reglas de seguridad y conservación, pero en las últimas temporadas se venían repitiendo las violaciones de algunos visitantes que no hacían caso a las normativas e ingresaban a sectores prohibidos. 

El Salto del Agrio es un entorno calificado como “frágil” debido a que presenta particularidades geológicas y químicas distintivas. 

“Nuestro compromiso es cuidar los espacios naturales de Neuquén y, al mismo tiempo, garantizar que puedan ser disfrutados de manera segura y responsable”, dijo la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves. 

 



El diario Río Negro puntualizó que los cambios introducidos en las medidas de seguridad intentan no opacar el disfrute del atractivo turístico, por lo cual el recorrido principal y los miradores siguen abiertos. Lo que se buscó fue limitar el acceso a sectores peligrosos, para ello se reforzaron caminos, se colocaron más barreras físicas y más señalización de prevención. 

“Promover el turismo implica también asumir la responsabilidad de prevenir riesgos, proteger a las personas y resguardar ecosistemas frágiles”, explicó Esteves. 

El nivel de peligrosidad del río Agrio es alto porque sus aguas contienen un índice elevado de acidez y de minerales de origen volcánico. Por otro lado, sus paredes de rocas son de pendiente pronunciada y un golpe fuerte puede volverse aún más grave debido a que no hay servicio de rescate permanente en la zona. 

Por si todo esto fuera poco, la administración del área remarcó que incumplir con las restricciones señaladas es una infracción a la ley provincial 1875 y las personas pueden ser objeto de sanciones administrativas y legales. 

 

 

'
'