¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 17 de febrero 2026

Buscan a una turista que desapareció mientras practicaba buceo

Por Redacción 17/02/2026 - 08.28.hs

Desde la Prefectura Naval Argentina están llevando adelante un intenso operativo que tiene en vilo a Puerto Madryn, en la costa de la zona norte de la Patagonia, en la provincia de Chubut. La búsqueda está vinculada con una joven de 23 años, oriunda de Buenos Aires, se encontraba realizando una actividad subacuática en las aguas del Golfo Nuevo y no salió del agua.

 

De acuerdo con la información oficial brindada por la Prefectura, la joven era parte de un grupo de personas que habían salido en una embarcación de la empresa de Buenos Aires, Freediving Patagonia. Según advirtieron desde ADNSUR, al momento del regreso, notaron que la mujer no había vuelto a la superficie. La actividad que se encontraba realizando era un "bautismo de buceo", se trata de una práctica inicial que se realiza bajo supervisión y en entornos controlados.

 

Desde el medio Jornada indicaron que los datos con los que se está trabajando son: cuatro personas se sumergieron, pero que después de unos minutos, tres salieron a flote, pero la mujer en cuestión no lo hizo.

 

El operativo se está llevando adelante a la altura del Parque Submarino “HU SHUN YU 809”, ubicado a 3,5 kilómetros de la Prefectura de Madryn y es abordado como una emergencia.

 

Ante este hecho, la Fuerza desplegó inmediatamente un medio de superficie con un nadador de rescate para iniciar la búsqueda en la zona. Después, sumaron a un guardacostas con personal especializado en buceo perteneciente a la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura en Puerto Madryn.

 

"Es un operativo complejo que se aborda como una emergencia máxima", destacaron fuentes oficiales. Sin embargo, no precisaron detalles en relación a las condiciones en las que se realizó la inmersión como tampoco sobre la organización de la salida.

 

Por otro lado, se dio intervención a la Justicia sin descansar con respecto a la búsqueda, que continuaba desarrollándose de manera coordinada en el área.

 

La investigación se encuentra abierta y puede ampliarse en cuanto vayan surgiendo nuevos datos oficiales. De cualquier manera, las tareas de búsqueda se mantienen activas en el Golfo Nuevo y la prioridad total es encontrar a la joven desaparecida.

 

Las normas que marcan la diferencia

 

Este episodio destaca la necesidad de cumplir rigurosamente con las normativas que la Prefectura Naval Argentina exige. Entre las principales exigencias de seguridad que todo buzo y prestador debe respetar se encuentran:

 

  • Buceo en pareja o grupo. Es obligatorio para que se pueda garantizar el auxilio mutuo. La soledad bajo el agua es uno de los mayores factores de riesgo.
  • Embarcación de apoyo y señalización. Todas las actividades subacuáticas deben contar con una embarcación que exhiba la bandera "A" (bandera de buceo) o luces reglamentarias. En el caso de que no haya nave de apoyo, se debe fondear una boya con la misma señalización.
  • Límites de profundidad. El límite general para buzos deportivos es de 30 metros, siempre respetando la habilitación correspondiente.
  • Documentación obligatoria. Se debe contar con el certificado de buceador (1 o 2 estrellas) y un examen médico aprobado vigente.
  • Ascensos controlados. Los ascensos tienen que ser lentos y se deben respetar las paradas de seguridad para evitar accidentes por descompresión.
  • Parte de zarpada. Antes de realizar cualquier actividad es obligatorio informar el zarpe a la Prefectura, club náutico o guardería, y verificar las condiciones climáticas y del equipo.

Emergencia en el mar

 

Ante cualquier incidente, la Prefectura recuerda que están disponibles las líneas de emergencia náutica: 106 (Emergencias Náuticas) o el canal VHF 16, las 24 horas.

 

'
'