Casi dos mil personas se juntaron en el Festival de la Planchita
Los récords están para romperse y superarse, al menos eso buscaban en la Laguna Mar Chiquita, en Miramar, provincia de Córdoba, que se convirtió en el escenario de una multitudinaria convocatoria de personas que querían y que sabían bien cómo hacer la plancha. Buscaban, no solo un momento de disfrute y relax, sino también superar la marca global de flotación simultánea. La jornada combinó actividades artísticas y recreativas en un entorno natural sumamente atractivo para residentes y turistas.
Según el portal Hoy Córdoba, durante el domingo 8 de febrero, una multitud de personas de juntaron en Miramar de Ansenuza para la 2da edición del Festival de la Planchita. Para todos los que alguna vez intentaron hacer una planchita, no es moco de pavo. Podría decirse que requiere de mucha concentración y lograr la calma adecuada. No es solo tirarse al agua, flotar y san se acabó. Ojalá fuera tan sencillo. Uno se tira se coloca en posición horizontal. Las piernas suelen hundirse. No es recomendable levantar la cabeza para ver si lo logró, va a hacer que, en ese desequilibrio pierda flotabilidad.
La cuestión es que en en Mar Chiquita sí se puede. Parecería que la planchita perfecta no era sol cuestión de habilidades personales, también es necesario el factor externo. En este caso, gracias a la alta concentración de sales y minerales por la condición cerrada de la cuenca y de la evaporación del agua. La laguna supera los 110 gramos de sal por litro de agua y, este espejo de agua, tiene una superficie de 450 mil hectáreas. Según un informe que se presentó en la cuenta de Instagram de Miramar de Ansenuza, “prácticamente sin esfuerzo nos mantenemos a flote”.
Para el reto acuático, la cifra de participantes acanzó a 1.832 personas que flotaron todas juntas. Desde la organización indicaron que hubo 1.837 inscriptos, pero la cifra reconocida se ajusta a aquellos que efectivamente entraron al agua para alcanzar el récord.
En la actualidad, la marca mundial que todavía sigue vigente es la del año 2017 que se realizó en la localidad bonaerense de Carhué, en el Lago Epecuén, y que involucró a 1.941 personas flotando en simultáneo, según se estableció en el acuerdo con el Registro Mundial Guinness. La laguna de Córdoba, en Miramar de Ansenuza, quedó a 109 asistentes solo para igualar el récord y saben que más temprano que tarde lo van a conseguir.
Durante el festival la costanera de Miramar fue un punto de encuentro con propuestas de música en vivo, DJ, juegos recreativos, tejo, intervenciones artísticas, sorteos y un buffet variado. Además, el evento marcó la importancia y el valor ambiental de la Laguna Mar Chiquita, Parque Nacional Ansenuza, que es uno de los humedales más extensos de Sudamérica y el hábitat de numerosas especies de aves, entre ellas los flamencos.
Paisaje, agua y una buena planchita. Diversión y mantenerse a flote. ¿Qué más se puede pedir?
Artículos relacionados
