Corte parcial de tránsito en importante ruta de la Patagonia
Teniendo en cuenta los incendios forestales que se están desarrollando en la Patagonia, las autoridades del Parque Nacional Los Alerces tomaron la decisión, así lo emitieron en un comunicado, de cerrar el tránsito en el tramo de la ruta provincial 71, a la altura de la reserva natural por la escasa visibilidad que provoca el humo del incendio forestal que está afectando el Lago Menéndez. La interrupción será desde el mediodía y se le solicita prevención y colaboración a los automovilistas para evitar transitar por la zona.
Teniendo en cuenta la información que hizo circular Radio 3, Cadena Patagonia, el fuego avanza y sigue avanzando hacia el sur por los márgenes del oeste del lago Menéndez. En el lugar se generó un gran operativo en el que trabajan más de 50 personas y cuentan con el apoyo de tres medios aéreos.
Según indicaron oficialmente, los sectores que se encuentran interrumpidos son la Portada Norte y la Quebrada del León. Allí el humo reduce considerablemente las condiciones de circulación. Es, en verdad, un riesgo y un peligro para automovilistas y visitantes. De cualquier manera, desde el parque indicaron que los servicios turísticos en la zona de Villa Futalaufquen están habilitados, como así también el tramo que comprende Portada Centro y Quebrada del León. Se puede circular, pero con precaución.
Todo el personal que se encuentra luchando contra el fuego está trabajando para poder recuperar equipos. Además, están evaluando nuevas estrategias de que requieren de un nuevo posicionamiento para defenderse de los avances del fuego. Por lo tanto, reiteran y solicitan solicita a todos los automovilistas y transportistas que circulan por la zona que no lo hagan por el tramo de la ruta provincial 71 entre Bahía Solís y Punta Mattos. Esa zona está intransitable por la visibilidad reducida por humo y por el constante tráfico de vehículos vinculados a las tareas de combate en los diferentes puntos del área protegida.
Se dispuso, que el operativo de combate, con el apoyo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y otras instituciones provinciales y locales y los prestadores turísticos, que se procediera a la evacuación de senderistas y turistas que se encontraban acampando en la línea de avance del fuego en Río Arrayanes y Lago Verde. Se los resguardó por seguridad y, para ello, se dispuso de operativos de transporte y traslado en el que también se encontraba el personal de los campamentos.
En paralelo, desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana advirtieron sobre las condiciones similares que se están viviendo en la Ruta Nacional 40, entre la Estancia Leleque y El Bolsón. Es de público conocimiento que la visibilidad en ese sector se ve afectada por el humo del tremendo incendio forestal que impacta desde hace varios días Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo.
Artículos relacionados
