Descubrieron un colmillo de la Era del Hielo de 100 mil años de antigüedad
La costa argentina no es solo un lugar para descansar durante las vacaciones, también es un lugar de grandes hallazgos. Se suele reconocer a personas que van con sus detectores de metales para descubrir grandes tesoros y, en este caso sucedió algo similar. Apareció un colmillo fósil de la Era del Hielo, que le perteneció a un Notiomastodon platensis, en las inmediaciones de Centinela del Mar, a 50 km al sur de Miramar.
El equipo del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo” estuvo a cargo del descubrimiento y es un nuevo y gran aporte a lo que actualmente se conoce de la megafauna que habitó el sudeste bonaerense durante el período Cuaternario.
Lo interesante es pensar que hace más de 100 mil años, un Notiomastodon platensis, una especie extinta y única de lo que se podría llamar comúnmente mastodonte, un mamífero proboscídeo que recorría las planicies en donde hoy se extienden las playas bonaerenses.
Según destacaron en El Destape, el tiempo fue borrando sus huellas, sus huesos, sus colmillos, hasta que un grupo compuesto por científicos y voluntarios recuperó uno de los colmillos fósiles de más de un metro y medio de longitud. Este es el hallazgo paleontológico más importante de la región en los últimos años. Es una nueva pieza de lo que se considera un gran rompecabezas de la megafauna que alguna vez habitó la provincia de Buenos Aires durante el Cuaternario o Era del Hielo.
Los equipos involucrados: el equipo técnico del museo local, voluntarios de la Tecnicatura en Paleontología de Miramar y especialistas del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, trabajaron muchos días para extraer y preservar la pieza.
Al fósil hallado se lo considera una defensa, este término científico define los colmillos de estos animales, tiene una leve curvatura y muy buen estado de conservación. La pieza tiene un gran valor científico y patrimonial y ya se le están realizando tareas de acondicionamiento para su exhibición pública.
La megafauna pampeana
El Notiomastodon platensis era parte de la familia de los gonfoterios, se los conoce popularmente como mastodontes, y son parientes lejanos de los elefantes. Estos mamíferos tenían de gran tamaño, de entre 2,5 y 3 metros de altura, y tenían pesaban, estimadamente, de 3 a 5 toneladas.
Estos animales viajaron desde Norteamérica a Sudamérica hace más de 2,5 millones de años, en el período del Gran Intercambio Biótico Americano, cuando el istmo de Panamá permitió la migración de especies entre ambos continentes. Además de los mastodontes, también viajaron especies como Smilodon (el tigre dientes de sable), osos, pumas, ciervos, guanacos, caballos y distintos tipos de cánidos, que coexistieron con la fauna autóctona, como gliptodontes y perezosos gigantes.
Patrimonio científico en crecimiento
Este no es el primer hallazgo de grandes mamíferos fósiles en el sudeste bonaerense. En 2024 habían aparecido fragmentos de ejemplares de Notiomastodon al norte del balneario Mar del Sud. También en 2023 se localizaron restos de un perezoso gigante en las playas de Miramar. Estos fósiles tienen un gran valor paleontológico y refuerza la importancia de las áreas naturales protegidas sobre la vida prehistórica.
Artículos relacionados
