Doble crimen: murieron de más de 60 puñaladas
La ciudad de Villa Mercedes no sale de la conmoción por el doble crimen de Vanesa Zanni, de 45 años, y su hija Tatiana, de 13. El informe preliminar sumó nuevos datos propios de una película de terror: se sabía que tenían "múltiples heridas"; pero no esperaban que resultaran ser decenas y decenas. A la mujer le clavaron 70 puñaladas de arma blanca, mientras que a la adolescente, 66.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados tras varios días de altas temperaturas en la provincia de San Luis y, según detalló la forense Sandra Miatello al diario local El Chorrillero, ambas murieron por un “shock hipovolémico”. Es decir, una pérdida masiva de sangre que les provocó una muerte dolorosa y rápida.
El doble crimen fue descubierto el sábado 20 de diciembre por la mañana en una vivienda ubicada en la calle Leonismo Argentino, en el barrio San José, luego de que una vecina alertara a la Policía ante la falta de respuestas en el domicilio. Al ingresar, los efectivos encontraron los cuerpos sin vida de madre e hija, con múltiples heridas de arma blanca. Las primeras averiguaciones indican que llevaban varios días fallecidas, se indicó desde El Diario de la República de San Luis.
Por el hecho fueron detenidos Daiana Macarena Peralta, de 21 años, y Axel Emiliano Crisito, de 25, quienes fueron localizados el domingo en la ruta nacional N.º 188, en jurisdicción de la provincia de La Pampa, cerca del límite con San Luis. Ambos permanecen a disposición de la Justicia y ya fueron trasladados a la provincia de San Luis para continuar con las diligencias judiciales.
Dos detenidos
Por el doble crimen están detenidos Axel Emiliano Crisito y su novia Dayana Macarena Peralta, de 21 años. Los presuntos asesinos participaron activamente en los crímenes. Al inicio de la investigación, los investigadores barajaron la posibilidad de que Peralta hubiera tenido un rol secundario, un rol más pasivo, incluso, que escapó con su pareja porque el hombre la manipulaba con facilidad. Pero con esta revelación de la necropsia, hecha por la forense Sandra Miatello, es impensable sostener que solo una persona fue la autora de tan cruentos homicidios.
Alguien tuvo que sujetar a una de las víctimas para que el otro asesino se ocupara sin freno de atacarla o retener a la otra mujer para que no pudiera hacer algo y detener semejante andanada de puñaladas, sostuvieron desde El Chorrillero.
En Villa Mercedes, por no decir en toda la Argentina, porque el cruento doble crimen se convirtió en noticia nacional, se preguntan por qué tanto ensañamiento. La hipótesis más fuerte sobre el móvil es que con la llegada de Peralta a lo de Zanni, en el barrio San José, Crisito comenzó a frecuentar mucho esa casa para ver a su novia. Habría llegado a quedarse ahí sin el consentimiento de las víctimas. Algo no les terminaba de cerrar sobre el hombre de 25 años.
Es más, la mujer asesinada tenía la guarda de la presunta homicida, para evitar que desapareciera otra vez con su novio.
Una comisión policial, encabezada por el comisario Sebastián Tula, jefe del Departamento de Homicidios de la Unidad Regional 2, partió de Villa Mercedes hacia La Pampa, donde permanecía detenida la pareja sospechada del doble crimen. Estimaban que la noche de este lunes ya estarían de regreso con las personas hacia las que apuntan todas las miradas de una comunidad indignada y horrorizada. La ciudad está así desde que se enteró de que Peralta y Crisito asesinaron, asestándoles sin freno un cuchillo a la mujer y a la chica, decenas y decenas de veces, como si quienes tenían adelante no hubieran sido personas, otros seres que también vivían y sentían y les dio cobijo a una de ellas.
Dolor y pedido de justicia
Sol, hija de Vanesa y hermana de Tatiana, expresó su indignación en redes sociales tras enterarse de los detalles de la autopsia y de que la familia de Peralta intentó justificarla públicamente.
“Mi mamá tenía 70 puñaladas y mi hermanita 66. Es aberrante. No respetan nuestro dolor, solo pedíamos respeto por nuestro sufrimiento”, escribió. Y reclamó: “Que paguen los responsables como corresponde”.
La fiscal Gisela Milstein, a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº5 junto a la División Delitos de la Policía provincial de San Luis, lleva adelante el caso.
Artículos relacionados
