¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 12 de enero 2026

El Gobierno asegura que 22 de los 32 incendios están extinguidos

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego comunicaron que este lunes se redujo el peligro de incendios en la provincia de Chubut, en tanto que el trabajo de los brigadistas, de los bomberos y de los voluntarios continúa intensamente para extinguir los focos que siguen activos.

 

El Gobierno Nacional confirmó que se extinguieron 22 de los 32 focos, además de que se quemaron más de 12 mil hectáreas. En este contexto, las últimas proyecciones indicaron que el índice de peligro de incendios disminuyó de “muy extremo” a “alto”, según indicaron a la Agencia Noticias Argentinas.

 

Más allá de que los alertas se mantienen y todavía es protagonista el factor climático, todos aquellos que se encuentran combatiendo los incendios se muestran alentados ante esta nueva actualización de peligrosidad.

 

Otro de los datos que llegó para generar alivio es que las lluvias registradas durante el fin de semana colaboraron al trabajo arduo de los brigadistas y bomberos y vecinos que desde hace una semana están a la orden de los incendios. Además, se estima que para la mitad de la semana lleguen precipitaciones de manera aislada, lo que vendría a traer un poco más de alivio. En cuanto a las temperaturas máximas para esta semana en Chubut se encontrarán entre los 18 y 21 grados. Asimismo, se esperan vientos fuertes para los próximos días.

 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, indicó que en medio del despliegue en conjunto entre Nación y la provincia de Chubut, que el panorama es alentador respecto al estado de los incendios que azotan a la Patagonia. A través de su cuenta en la red social X , el funcionario confirmó que el operativo ha logrado extinguir por completo 22 de los 32 focos registrados originalmente en territorio chubutense.

 

“Ante los incendios en el sur del país, el Gobierno Nacional continúa brindando asistencia a las provincias afectadas. Ya desplegamos 295 brigadistas: 232 de Nación (128 de Parques Nacionales y 104 de la Agencia Federal de Emergencias) y 63 de la Provincia de Córdoba. El operativo incluye 15 medios aéreos, camiones autobomba 4x4, apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, asistencia sanitaria y envío de ayuda humanitaria, en coordinación con provincias, municipios y bomberos voluntarios. Quiero agradecer especialmente a los brigadistas y bomberos que arriesgan su vida para salvar la de los argentinos, y al Gabinete Nacional por todo el trabajo coordinado”, sostuvo Adorni, 

 

Más allá de los datos positivos que difundió la Jefatura de Gabinete, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, reconoció que las lluvias trajeron un alivio temporal a los equipos de emergencia, pero enfatizó que la lucha contra el fuego está lejos de terminar. En este contexto, también alertó que el sector principal del incendio todavía continúa con actividad y que la situación habitacional es grave, con viviendas destruidas y familias evacuadas. "No hay margen para relajarse".

 

Investigación judicial 

 

Nacho Torres indicó que la Justicia ya tiene elementos suficientes para ratificar que los incendios se provocados de manera intencional. En este contexto, la Provincia de Chubut anunció que se presentará como querellante para garantizar que los responsables enfrenten las penas máximas. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que los responsables respondan ante la ley", concluyó el gobernador. Asimismo se indicó que el fuego fue intencional, una acción criminal premeditada que terminó poniendo en riesgo vidas y recursos naturales protegidos.

 

'
'