El mejor maní del mundo y el más dulce es argentino
La Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de este maní. Entre las características principales de este grano argentino se destaca que tiene identidad propia y eso lo distingue por encima de otros en los mercados internacionales: es el más dulce por el mayor contenido de azúcares que aportan las características de los suelos y del ambiente donde se siembra. Se exporta a más de 100 países y el 95 % de su producción está destinada a tal objetivo. Teniendo en cuenta la información presentada por la Cámara Argentina del Maní, para la campaña 2025/26 se proyecta una producción de 972.500 toneladas de maní en grano y exportaciones por 750.000 toneladas.
“En los ensayos que realizamos en INTA Manfredi comprobamos que, con el aporte de micronutrientes como el boro y el zinc, es posible potenciar aún más esa cualidad en las zonas deficitarias”, indicó María José Martínez, responsable del Laboratorio de Calidad de Granos del Área de Mejoramiento Genético Vegetal de la experimental.
El maní es un superalimento
Además, a ese diferencial se suma que tiene un fuerte perfil nutricional y eso convierte al maní en un verdadero superalimento. Su composición se destaca por un 50 % de grasas saludables, con ácidos grasos omega-9 y omega-6 y fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el bueno, además de los tocoferoles con función antioxidante. Entre estos últimos se encuentra la vitamina E, que protege las membranas celulares.
También destacaron que el maní aporta un 18 % de carbohidratos, entre ellos la sacarosa responsable principalmente del sabor dulce característico, junto con una notable riqueza en minerales como magnesio, potasio, calcio, manganeso, hierro, fósforo, molibdeno, cromo, zinc y selenio. En proteínas alcanza el 28 % de su peso, con aminoácidos esenciales de alto valor biológico. Asimismo, el tegumento que recubre al grano contiene componentes bioactivos con gran efecto antioxidante para las células.
Su sabor único
Desde el INTA indicaron que el diferencial del maní argentino no tiene solo que ver con el aporte nutricional, lo que suele destacarlo profundamente es su sabor. “El característico dulzor de nuestro maní está dado porque sus granos se desarrollan en una de las zonas más frías entre las regiones productoras de maní del mundo, lo que genera un contenido mayor de azúcares respecto de otras regiones más cálidas”, indicó Martínez.
La investigadora se ocupó de comparar distintas muestras de semillas de la misma variedad y sembradas en Córdoba. “Medimos el contenido de azúcares y el nuestro daba más del doble de sacarosa”.
En estudios posteriores comprobaron que las temperaturas más bajas favorecen la producción de mayor contenido de sacarosa. El sabor distintivo también fue reconocido por los mercados. “En el año 1999, una comitiva de importadores de la UE que visitó el INTA Manfredi nos decía: El maní de ustedes tiene un gusto nativo muy diferencial, más dulce, más rico. Eso nos motivó a profundizar los estudios”.
“En zonas con deficiencia de boro, como el sur de Córdoba, la fertilización podría potenciar aún más el dulzor del grano. Incluso en Manfredi, donde no hay deficiencia, observamos diferencias positivas”, señaló Martínez. La investigadora destacó que este camino de innovación busca reforzar el perfil del maní confitería argentino, destinado en gran medida al consumo humano directo. “El sabor es un atributo clave para que se valore lo que se produce en Córdoba, y el manejo nutricional puede mejorar todavía más esa ventaja”.
Actualmente la Argentina, que después de mucho tiempo pudo abrirse al mercado europeo, hoy es el principal exportador de la Unión Europea. “Ese aporte realizado por el INTA Manfredi constituye un beneficio concreto al país, con ingreso de divisas por apertura de nuevos mercados y países de la Unión Europea, que antes tenían prohibiciones para nuestros productos”. Para finalizar se puntualizó en que el maní argentino es el mejor para la salud, se oxida menos en góndola, es decir, se conserva mejor la calidad del producto.
Artículos relacionados
