¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 19 de febrero 2026

Empleo temporal: un ensayo de reforma laboral en plena vendimia

Por Redacción 19/02/2026 - 12.32.hs

Comenzó un período de alta demanda de trabajo eventual vinculado a los viñedos durante la temporada vendimia en las fincas de las provincias de Mendoza y de San Juan. En esta época estival, que suele tener sus picos entre fines de febrero y principios de marzo, se convierten en motores claves de empleo y aparecen oportunidades de trabajo temporal.

 

Según indicó la Agencia Noticias Argentinas, estas contrataciones son una avanzada en el campo laboral con respecto al contexto que está viviendo la Argentina en medio de la reforma que se debate hoy a partir de las 14 horas en el Congreso

 

Según un análisis de demanda laboral realizado por el Grupo Gestión, los puestos más requeridos en las fincas suelen ser: cosechadores, personal para labores complementarias como deshojado, despalillado de racimos, limpieza de viñedos y mantenimiento general. Asimismo, se demandan capataces o jefes de finca, ficheros, maquinistas especializados en tractores, plataformas de recolección y vendimiadoras mecánicas, ingenieros agrónomos y choferes de camiones.

 

La vitivinicultura es una de las actividades agroindustriales que tiene una gran capacidad en la generación de empleo. En relación a un estudio generado por el Observatorio Vitivinícola Argentino (2024), este rubro suele ser la industria que más empleo genera por hectárea en el agro de la Argentina: 73 puestos. Esto es muy diferente a las contrataciones en relación a otros cultivos como por ejemplo: cereales (8), el trigo (6), el maíz y el girasol (3) y la soja (2). Además de que esta dinámica suele intensificarse durante la vendimia. 

 

En el año 2025, el Grupo Gestión a través de sus servicios de capital humano logró gestionar la cobertura de 1.054 puestos de trabajo relacionados a tareas de vendimia en fincas. Este dato es uno de los reflejos más impactantes en relación a la magnitud del impacto laboral de esta actividad en las economías regionales. Por lo tanto, la planificación y gestión del empleo eventual es un factor clave para que funcionen las fincas durante la vendimia.

 

Incorporación

 

La estacionalidad, la concentración de tareas que se requieren en estos cortos períodos y la necesidad de perfiles específicos obligan a las empresas a anticiparse y generar procesos de ágil incorporación. La planificación y la agilidad es necesaria para cubrir la demanda pero sin que sea afectada la continuidad operativa como así tampoco la calidad de la cosecha.

 

“La correcta selección y administración de estos perfiles resulta clave para garantizar el desarrollo ordenado de la cosecha, minimizar riesgos operativos y cumplir con los estándares productivos que exige la industria vitivinícola”, explicó Cecilia Tonelli, jefa de Reclutamiento y Selección en Grupo Gestión.

 

'
'