¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 19 de febrero 2026

Encontraron el cuerpo de Sofía Devries: ¿Qué dice la autopsia?

Por Redacción 19/02/2026 - 11.43.hs

Después de dos días de intensa búsqueda, el miércoles terminaron encontrando el cuerpo de Sofía Devries, la joven de 23 que se encontraba desaparecida después de participar de una actividad de buceo en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

 

El cuerpo fue hallado por un buzo de la Prefectura el miércoles al mediodía en los operativos que se estaban llevando a cabo en la ciudad del Golfo. Las fuentes oficiales indicaron que el cadáver se encontraba en la misma zona en la que se estaba buscando y se encontraba a 20 metros de profundidad, en la popa de un buque hundido hace más de una década para formar un arrecife artificial. 

 

Teniendo en cuenta las fuentes oficiales consultadas por ADNSUR, el operativo de localización de Sofía Devries se realizó por aire, agua y tierra, y derivó en el hallazgo del cuerpo en inmediaciones del Parque Submarino HU SHUN YU 809.

 

La joven fue vista por última vez el lunes 16, mientras se encontraba realizando buceo en la zona de Punta Cuevas. El incidente sucedió cuando Sofía estaba realizando una inmersión a 20 metros de profundidad, para conseguir una certificación internacional de buceo (PADI).

 

Al principio, según indicaron en ADNSUR, se especuló con que se trataba de una inmersión de bautismo, pero el dato se descartó enseguida después de que la instructora y directora del centro Abramar Buceo, en Puerto Madryn, Mariana Carrieri, contara que el buque hundido está a 20 metros de profundidad y que “habitualmente buzos de certificación avanzada o que estén chequeando ese nivel son los que lo bucean”. No es una zona de capacitación inicial. 

 

La inmersión se realizó en la zona de Punta Cuevas y la fiscal Carcano dialogó con la radio local LA17 y dijo que el grupo estaba compuesto por “siete personas más un instructor y el patrón del barco”. Devries estaba con su pareja, Leo, que fue la persona que terminó dando el aviso del incidente.

 

La fiscal dio más detalles en un diálogo con el canal de streaming Seta TV: “El problema se produjo cuando intentaban ascender. En ese instante, la joven tuvo un inconveniente y no logró salir a la superficie. Se pierde de vista de manera inmediata”.

 

Cuando los acompañantes no encuentran a Sofía, el instructor comienza a descender una y otra vez, más tarde tuvo que requerir asistencia médica. Leo, su pareja, también, que se terminó descompensando por la situación.

 

Ataque de pánico, obstáculos subacuáticos o negligencia

 

Los investigadores entrevistaron a todos para esclarecer las condiciones de la desaparición de la joven. Según contó Carcano, Leo “relató que entró en crisis, quizás por miedo, y que se habría sacado la boquera para respirar debajo del agua”.

 

Según confirmaron las fuentes judiciales consultadas por el medio Infobae, los exámenes forenses establecieron que Sofía murió por “ahogamiento por inmersión sin participación de terceros”. Los investigadores analizan si una crisis de pánico abajo del agua y eso provocó que se quitara la boquera. Asimismo, el fiscal Alex Williams, que se encuentra a cargo de la investigación, informó que la víctima se descompensó durante el ascenso. Los testimonios recogidos por la Fiscalía indican que Leonardo, su pareja, intentó asistirla, pero que no lo logró.

 

Más allá de que el informe preliminar de autopsia descarte signos de criminalidad o con intervención de terceros, la Justicia va a continuar con la recolección de pruebas y tratará de reconstruir lo que sucedió con exactitud y precisión para determinar si existió o no responsabilidad de las personas que tenían que velar por la seguridad de la chica.

 

En ese contexto, el fiscal ordenó el secuestro de todos los equipos utilizados durante la práctica de buceo, documentación y otros elementos técnicos para que puedan ser peritados. Al momento, no hay personas imputadas y el objetivo es determinar si existió o no una eventual falta a los deberes de cuidado. Es decir, si hubo o no una conducta negligente por parte de las personas responsables. 

 

En cuanto se dio aviso de la desaparición de la joven, desde la fiscalía de Puerto Madryn se activó el protocolo de emergencia. Intervino la Prefectura Naval Argentina y se desplegó buzos tácticos y equipos especializados (con robots de exploración subacuática incluidos) con el fin de encontrar a Sofía. Las tareas de búsqueda finalizaron en cuanto hallaron el cuerpo.

 

 

'
'