¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 14 de enero 2026

Estado de catástrofe por los incendios forestales

por Por Redacción 14/01/2026 - 12.29.hs

El Concejo Deliberante de Epuyén este martes declaró el estado de catástrofe, medida que se va a extender hasta por lo menos el 30 de junio. Este es un contexto que se encuentra marcado por la reactivación de los focos de incendio y el riesgo constante de evacuaciones preventivas.

 

Esta decisión se aprobó por unanimidad en la Ordenanza Nº 1388/2026, que declaró el Estado de Emergencia en siete áreas clave: ígnea, social, ambiental, económica, turística, habitacional y sanitaria. Esta medida se tomó en consecuencia de la gravedad en relación al desastre que se vive en la Patagonia desde el 5 de enero en El Hoyo, incendios que ya arrasaron con más de 12 mil hectáreas, que provocaron la destrucción de hogares y el colapso de los servicios de agua y energía eléctrica.

 

En esta ordenanza se le otorgan facultades especiales al intendente, José Contreras. Es decir, mediante esta disposición podrá realizar contrataciones directas y gestionar asistencia financiera urgente ante los gobiernos provincial y nacional, sin los plazos administrativos habituales, con el objetivo de acelerar la respuesta ante la emergencia, indicaron desde ADNSUR .

 

Asimismo, el avance constante del incendio en la zona de Puerto Patriada fue otro punto que obligó a extremar las medidas de prevención. En este contexto, las autoridades locales solicitaron a los vecinos y turistas a mantenerse alertas por posibles evacuaciones.

 

Según se indicó desde la Agencia Noticias Argentinas, las condiciones climáticas continúan siendo siendo desfavorables, con ráfagas de viento que podrían superar los 40 km/h, en un contexto de sequía y de altas temperaturas, todo aquello favorece a la reactivación de los focos ígneos en medio de la situación crítica que se encuentra viviendo la región.

 

“Todos los años se repite esta tragedia”

 

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, visitó la provincia de Chubut en el marco de la situación ígnea y adelantó que va a proponer una actualización de las penas para todos aquellos que provoquen incendios de manera intencional. En un posteo en la red social X dijo: "Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita. Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego y una actualización más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las provincias en el combate contra el fuego".

 

"Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder. El art. 41 de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes, así como la obligación de las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando éste resulta dañado. Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección".

 

 

'
'