¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 09 de enero 2026

Hantavirus: confirman una nueva víctima fatal

En las últimas horas del día de hoy se confirmó otra muerte por el brote de hantavirus que se vive en la región. Indicaron que se trata de un hombre de 59 años de la localidad Chacabuco, provincia de Buenos Aires, que falleció mientras se encontraba internado en Junín desde diciembre pasado y que fue confirmado como positivo de la enfermedad.

 

La Secretaría de Salud de Chacabuco informó en un comunicado que: “En el marco del brote de Hantavirus que se vive a nivel nacional, con un considerable aumento de casos, la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco informa a la comunidad que fue detectado un caso positivo de dicho virus en un paciente de nuestra ciudad. El masculino, de 59 años, falleció en la ciudad de Junín el pasado 15 de diciembre, luego de presentar un síndrome febril agudo, acompañado de cefalea, tos, artralgias, mialgias y disnea. Tras realizar las pruebas pertinentes, se informa que se confirmó por Laboratorio Etiológico de Hantavirus por el Instituto INEV ‘Dr. Carlos Maiztegui’, la confirmación del diagnóstico”.

 

En la publicación del último Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 52 (BEN), en lo que refiere a Hantavirus, se indicó la confirmación de "5 nuevos casos durante la última semana, 3 corresponden a la región Centro y 2 a la región Sur. De esta manera, el total de confirmados de la temporada 2025/2026 asciende a 43 casos, ubicándose por encima de la temporada anterior pero manteniéndose por debajo de la cantidad de casos notificados en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024".

 

En el BEN también recordaron que "nivel regional se observa un cambio en los escenarios epidemiológicos. La región Centro se encuentra en el umbral de brote y concentra la mayor cantidad de casos. La región Sur también presenta un aumento de 3 casos respecto al año anterior, con un total de 4 casos confirmados. Por el contrario, la región NOA presenta un marcado descenso en la cantidad de casos respecto al 2024 y se ubica en zona de seguridad con sólo 13 casos notificados".

 

La mayor incidencia de esta enfermedad se concentra entre octubre y mayo, y desde la cartera sanitaria convocaron a fortalecer las medidas de prevención durante los próximos meses entre las que se encuentran la limpieza y desinfección de viviendas con lavandina, la ventilación prolongada de espacios cerrados, el control de roedores y el manejo adecuado de animales muertos, "ya que el contagio puede producirse por la inhalación de partículas presentes en el ambiente, aun en ausencia de contacto directo con el animal".

 

La Agencia Dib indicó que el área sanitaria de la localidad de Chacabuco informó que “durante 2025 los casos de Hantavirus a nivel nacional crecieron exponencialmente, registrándose un total de 77 casos con una tasa de mortalidad de 29,8%, lo que equivale a 23 muertes”. Asimismo, destacaron que el Hantavirus es una enfermedad grave, que suele tener baja frecuencia pero que la tasa de letalidad es alta y que se transmite "principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con heces, orina o saliva de roedores silvestres, en general, conocidos como Ratón Colilargo”.

 

¿Cómo se transmite?

 

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que la transmisión al ser humano ocurre principalmente a través de roedores silvestres, que actúan como reservorios naturales del virus. Estos animales presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente, eliminando el virus a través de la orina, saliva y excrementos. La principal vía de contagio es la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores infectados.

 

La transmisión generalmente ocurre al ingresar en el hábitat de los roedores, esto es, en áreas silvestres, zonas suburbanas y ambientes rurales, también en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas o, en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. A su vez, existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

 

También pueden producirse contagios por:
- Contacto directo de excreciones con mucosas (conjuntival, nasal o bucal).
- Mordedura de roedores infectados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede manifestarse desde un cuadro leve con fiebre inespecífica, hasta una forma grave con insuficiencia respiratoria aguda y shock cardiogénico.
Los síntomas iniciales suelen parecerse a los de un estado gripal e incluyen: fiebre superior a 38 °C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, sin compromiso de las vías respiratorias superiores.

 

La detección y atención temprana son fundamentales para mejorar el pronóstico.

 

Prevención: 

 

El comunicado oficial indica las medidas preventivas para evitar este virus:

 

1. Evitar la convivencia con roedores y/o nidos y contacto con sus secreciones (orina, heces, saliva).
2. Sellar o tapar orificios que puedan servir como acceso de roedores a las viviendas.
3. Mantener el ordenamiento en el hogar, llevando adelante desmalezamiento así como también la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una solución compuesta por una parte de cloro y 9 de agua, dejándola actuar durante 30 minutos.
4. Ventilar ambientes cerrados (tales como viviendas, galpones, refugios en ambientes rurales) durante 30 minutos antes de comenzar su limpieza, utilizando la solución previamente mencionada, cubriéndose además la boca y la nariz con barbijo N95 antes de ingresar.
5. Prestar atención y tener especial cuidado en la puesta en funcionamiento de aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden tener polvo contaminado por las secreciones de roedores.

 

 

'
'