¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 20 de enero 2026

Incendios en la Patagonia, se reactivaron varios focos

Por Redacción 20/01/2026 - 10.39.hs

Volvió a intensificarse el incendio forestal que está afectando a la zona de Puerto Patriada. Si bien se encuentra contenido, según el último parte oficial emitido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) el lunes a las 20:30 horas, es importante destacar que el hecho de que esté contenido no significa que se encuentre extinguido, sobre todo porque durante la jornada del día de ayer se registraron nuevas activaciones de focos en distintos sectores del área afectada.

 

Teniendo en cuenta el Parte N°14, la superficie estimada alcanzada por el fuego es de 14.770 hectáreas, con afectación sobre matorral, bosque implantado y bosque nativo. La causa del incendio todavía está  bajo investigación.

 

Durante la jornada del lunes, fueron 241 las personas que trabajaron en el operativo. Según indicó ADNSUR, ingresaron a pie, por vía marítima y con helicópteros en los sectores de Bahía Las Percas, Bahía Desafío y La Condorera. En ese sector se realizaron recorridos, tareas de enfriamiento y repaso de líneas con herramientas manuales sobre focos secundarios.

 

Después del mediodía, volvieron a activarse focos nuevos en los cañadones de El Trueno y Bahía Las Percas, además de sectores del campo de Payan Delgado, ahí fue necesaria la intervención de medios aéreos. En Bahía Las Percas, el combate se realizó con herramientas manuales.

 

Asimismo, se registraron puntos calientes reactivados en El Coihue (km 6), Arroyo Las Minas y La Burrada, dentro del perímetro del incendio, dichas áreas anteriormente no habían sido alcanzadas por el fuego. En estos sectores se trabajó con equipos de agua y apoyo aéreo.

 

Además, se dieron situaciones similares en El Pedregoso y en zonas cerca al Rincón de Lobos, ahí las brigadas seguían con tareas de enfriamiento y control.

 

El resto del área afectada se encuentran en alerta, bajo recorridas de manera constante y observación permanente, con medios aéreos que operan a demanda del personal en línea. Al cierre del, los equipos se mantenían en el terreno con tareas de control y liquidación de focos. Asimismo, se evaluaban estrategias y distribución del personal para este martes.

 

El operativo está a cargo del SPMF, que depende de la Secretaría de Bosques, y continúa siendo la fuente oficial de información sobre la evolución del incendio.

 

 

'
'