¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 06 de febrero 2026

Incendios en la Patagonia: "Ya no queda una montaña con verde natural"

Por Redacción 06/02/2026 - 10.23.hs

Hace dos meses que los incendios en la Patagonia consumen todo, avanzan sin freno y generaron mucha angustia y preocupación. En este contexto, el intendente de Epuyén, José Contreras, confirmó que los incendios de los últimos dos veranos quemaron más de 100 viviendas y “ya no queda una montaña con verde natural”.

 

“Este año hubo 37 viviendas afectadas. Contando el año pasado, son más de cien, solo en Epuyén. Es tristísimo, pero estamos firmes para salir adelante”, dijo el jefe comunal al tiempo que indicaba que “las 37 viviendas de este año van a ser reconstruidas. El tiempo sería más o menos de tres meses. Se construirán en los mismos lugares. Esta experiencia tiene que servir para la prevención”, dijo en diálogo con Jornada Radio.

 

Al mismo tiempo se lamentó: "Ya no queda una montaña con verde natural, solo queda el pueblo, el panorama es desolador. Fueron dos catástrofes en dos años seguidos”. Cuando se le consultó por las lluvias el intendente detalló “fueron un alivio, pero estuvimos casi un mes en vilo por este tema. Sirvió para que los brigadistas trabajen más cómodos”.

 

En cuanto al origen de los incendios, dijo que señaló que la investigación continúa, pero “no se pudo determinar qué pasó. El fiscal dijo estar más avanzado sobre los acelerantes; esperemos que se encuentren los responsables”, y recordó que el fuego se encuentra afectando a otras localidades de la comarca como El Hoyo, El Maitén y Cholila.

 

500 combatientes trabajan para controlar los incendios

 

Desde el Gobierno del Chubut se informó que son aproximadamente 500 los combatientes, que cuentan con 15 medios aéreos, 14 autobombas y 9 camiones cisterna,entre otro equipamiento que se encuentran abocados a las tareas desplegadas en las zonas de Puerto Patriada y Villa Lago Rivadavia.

 

Según el informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, los recursos empleados incluyen aviones hidrantes, helicópteros con helibalde, maquinaria pesada (motoniveladoras, topadoras y cargadoras) y 60 camionetas. Al tiempo que se destaca la colaboración del personal de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

 

Con respecto al incendio denominado “Puerto Café”, que se inició hace dos meses, el 9 de diciembre dentro del Parque Nacional Los Alerces, desde el Comando informaron que este jueves el personal se va a distribuir en las zonas de Vaca Muerta, Piedras Bayas, Pampa de Sarsa y Villa Lago Rivadavia sobre el foco activo fuera del perímetro.

 

El objetivo de las tareas desplegadas es reforzar los trabajos de línea, recorrer fuera del perímetro para detectar puntos calientes y realizar enfriamientos con autobombas, cisternas y medios aéreos.

 

Durante la jornada del miércoles, entre Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand, se registró un punto caliente fuera del perímetro. En este contexto, los medios aéreos pudieron operar en el lugar para bajar la intensidad del mismo. En el resto de los sectores continúan los refuerzos y los trabajos y se realizan recorridos fuera del perímetro para evitar reactivaciones importantes.

 

Puerto Patriada

 

Desde ADNSUR indicaron que la Secretaría de Bosques provincial también sigue al frente del operativo en la zona de “Primera Cantera” en Puerto Patriada. Por la tarde del miércoles, se registraron reactivaciones en la zona de El Coihue, dentro del perímetro, y el personal trabajó sin dificultades construyendo líneas y enfriamientos, con equipos de agua.

 

Con respecto al sector de El Retamal, se trabajó sobre puntos calientes ubicados en una zona alta y de difícil acceso. Y en la zona conocida como “Tinelli”, el personal continúa recorriendo y trabajando en una zona alta con puntos calientes. 

 

 

 

'
'