Incendios: se aguardan las lluvias para sofocar las llamas
Pasó más de un mes desde que se comenzaron a reportar los primeros incendios forestales en la provincia de Chubut. Un fuego que avanza, que incinera todo lo que toca, sin control, que no dan tregua. Los bomberos, voluntarios y residentes siguen trabajando sin descanso. Aunque las llamas se volvieron a reactivar, después de unos días en los que parecía que los focos estaban controlados, para este jueves se esperan lluvias y chaparrones, como un rayo de esperanza para sofocar las llamas y los nuevos focos aparecieron durante las últimas horas. Se estima que ya se quemaron más de 30 mil hectáreas en toda la provincia.
Si bien la semana pasada en la zona de Puerto Patriada se había dado inicio a una etapa de enfriamiento, las altas temperaturas y los vientos intensos, con ráfagas muy fuertes, fueron factores determinantes para que se reiniciara el siniestro.
En las últimas horas Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este jueves 22 de enero, un alerta amarilla por tormentas potencialmente fuertes en el Parque Nacional Los Alerces y las zonas aledañas, que podrían llegar a sostenerse a lo largo de todo el día. Además, después de muchos días con temperaturas de calor extremo, se espera que para lo que queda de la semana las máximas no sean superiores a los 23 grados. Este podría ser otro de los factores que logren mitigar los incendios forestales, al menos así lo indicó la Agencia Noticias Argentinas.
Las autoridades del Parque Nacional habrían comunicado este miércoles, que se trató de un día con condiciones extremas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas: “Los factores combinados de meteorología adversa y topografía compleja generan condiciones críticas con probabilidad de formación de columnas convectivas y aparición de piro cúmulos, fenómeno que genera propagación de nuevos focos activos”.
Se estiman que ya hay 30 mil hectáreas quemadas y, desde el SMN, indicaron que más allá de que se esperen lluvias el peligro de incendios para toda la región centro del país es extrema.
Artículos relacionados
