¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 09 de enero 2026

Situación crítica de vecinos y productores por un arroyo sin agua

La falta de agua en los diferentes ríos, cuencas y arroyos es un tema que convoca a la región. En cuanto al arroyo Covunco, en la provincia de Neuquén, es un tema que se mantiene en el ojo de la tormenta durante décadas, pero durante los últimos años alcanzó niveles críticos. Productores del paraje Covunco se encuentran sufriendo las consecuencias de la retención indebida del agua de las nacientes del arroyo cordillerano.

 

En una nota publicada en La Mañana de Neuquén, indicaron que esta situación es de verdadera emergencia para los productores que, en la actualidad, se ve cómo su trabajo y esfuerzo se desvanecen por la faltante del agua. Es decir, esta escasez en territorio productivo es un golpe para los productores. Indicaron que el agua es la “sangre de la tierra”, pero sin agua la producción es insostenible. Las tierras se secan, las plantas no pueden desarrollarse y crecer y los animales sufren o terminan muriendo. La falta de agua afecta a la economía de los productores, pero también afecta, de manera considerable, la vida. 

 

Muchos productores perdieron todo lo que habían sembrado y plantado, mientras que muchos otros no pueden producir lo necesario para garantizar su subsistencia. El contexto actual del arroyo es tan grave que algunos productores creen que, a esta altura, lo mejor es abandonar las tierras y buscar otro trabajo en otro lugar.

 

El Arroyo Covunco nace en la Precordillera Neuquina de la conjunción del Arroyo Huayapa y del Arroyo Carreri y es uno de los afluentes del Río Neuquén. Su nacimiento surge a 30 kilómetros de la ciudad de Zapala en dirección oeste y muere en la zona llamada Paso de los Indios cuando desagota sus aguas en el Neuquén. 

 

Para los pobladores la situación es crítica

 

Toda la comunidad de Covunco Abajo se encuentra unida en su reclamo por el derecho al agua. Los productores hace tiempo vienen denunciando la situación y exigen medidas para garantizar el acceso al agua. Desde LM de Neuquén indicaron que la respuesta de las autoridades es lenta y que la población ya está cansada de esperar, que están decididos a tomar medidas para proteger sus derechos y que necesitan respuestas para resolver esta crisis hídrica que está afectando a la comunidad.

 

En este contexto, un productor de la zona de chacras de Covunco Arriba indicó: "Estamos ante una situación crítica porque si bien es una sequía generalizada, la retención ilegal de agua en las nacientes del arroyo ha agravado la situación. A no ser que el cambio climático también maneje máquinas, haga canales y demás, es imposible que la situación se revierta. La situación es tan grave que temo que en febrero ya no haya agua para consumo humano".

 

La sequía y la retención ilegal del agua generaron una crisis sin precedentes en el arroyo Covunco y, según denunció una vecina del arroyo, su familia es consciente del problema y tuvo que tomar medidas para reducir el consumo de agua: "Hemos decidido auto restringir el riego para el casco de diez hectáreas de nuestra estancia para poder dejar pasar la totalidad del agua hacia Covunco Abajo, donde viven unas ochenta o noventa familias. Las pérdidas por falta de agua son significativas no solo en el paraje Los Hornos, donde hay muchas huertas de subsistencia y hornos ladrilleros, sino también en el paraje Covunco Abajo, donde la mortandad de animales vacunos es alta y se están perdiendo hectáreas de cultivos de trigo, avena, alfalfa, maíz, papa y otras forrajeras", denunció.

 

Asimismo, la mujer sentenció que "el panorama es desolador. Los vecinos necesitan el auxilio urgente para poder paliar esta situación porque muchos de ellos han invertido en la chacra y no van a sacar ningún fruto durante esta temporada".

 

'
'