¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 16 de febrero 2026

La Luna se pondrá frente al Sol y aparecerá el fenómeno del “Anillo de Fuego”

Redaccion Avances 16/02/2026 - 20.29.hs

El calendario celeste de este 2026 hará su inauguración con un fenómeno astronómico que podrá apreciarse en su plenitud solamente desde una zona recóndita de la Antártida, aunque también podrá observarse de forma parcial desde otros lugares. 

Este martes 17 de febrero, la Luna se pondrá delante del Sol y producirá un evento que se conoce como eclipse solar anular. El satélite natural, al estar más cerca del planeta Tierra y posee un tamaño mucho menor, no logra cubrir por completo al astro solar y eso genera una delgada circunferencia brillosa que se denomina como “anillo de fuego”. 

Este anillo, que se formará cuando la Luna cubra el 96% del Sol, solamente se podrá ver en todo su esplendor en una zona de la Antártida de 4.282 kilómetros de largo por 616 kilómetros de ancho. 

Esta franja de anularidad es una zona remota del este del continente blanco y está alejada de bases habitadas o lugares accesibles. 

Asimismo, según informó el portal Infobae, desde algunas regiones del sur de Argentina y Chile (como Tierra del Fuego y Punta Arenas), otros sectores de la Antártida y áreas del sur de África se tendrá la posibilidad de disfrutar del eclipse solar parcial. Es decir, desde estos puntos no verá el aro luminoso. 

 



El Servicio de Hidrografía Naval detalló en su página web que el fenómeno será visible entre las 9:56 (UT) y las 14:27 (UT), esto en el horario argentino sería entre las 6:56hs. y las 11:27hs.  

“La fase anular comienza a las 11 horas 42 minutos UT (8:42 hora argentina) y finaliza a las 12 horas 41 minutos UT (9:41 hora argentina). La duración de la fase anular es de 2 min cuando el 0.93 del diámetro el Sol esté oscurecido”, describieron desde el organismo. 

La NASA remarcó la importancia de utilizar protección ocular adecuada para apreciar el evento astronómico porque mirar de manera directa al Sol, por más que esté tapado por la Luna, puede llegar a provocar daños graves e irreversibles en la vista.

En tal sentido, la agencia estadounidense, según Infobae, recomienda “utilizar siempre gafas para eclipse certificadas o filtros solares homologados, tanto para la observación a simple vista como para el uso de binoculares, cámaras o telescopios”.

Del mismo modo, sugiere métodos de observación indirecta, como proyectores estenopeicos, que constan de una caja con un pequeño agujero para proyectar la imagen del Sol sobre una superficie y observar el eclipse, con el fin de evitar cualquier exposición directa a la radiación solar.

Calendario astronómico 2026

 



El “Anillo de Fuego” dará inicio a la temporada de fenómenos astronómicos para el presente año, pero habrá más eventos en los meses siguientes. 

Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno brindarán un “desfile planetario” y podrán observarse el sábado 28 de febrero cuando el sol se esconda en el horizonte.

La Luna quedará cubierta por tonos rojizos cuando el próximo 3 de marzo sea teñida por un eclipse lunar total, lo cual podrá verse desde distintas partes de América, islas del Pacífico, Asia y Oceanía. 

Varios meses después, el 12 de agosto el Sol quedará cubierto completamente por la Luna y se producirá un eclipse solar total que cruzará Groenlandia, Rusia, Islandia, Portugal y España. En parte de América del Norte, Europa y África este eclipse se
observará de forma parcial. 

Días más tarde, el 28 de agosto, ocurrirá un eclipse lunar parcial y el disco lunar será cubierto en un 96%. Este fenómeno se podrá disfrutar desde América, África, Europa y Oriente Medio. 

El año será movido para los amantes del espacio y el cielo ya que el calendario también incluye lluvias de meteoros como las Eta Acuáridas en mayo y las Geminidas en diciembre, junto con acercamientos de cometas destacados. 

La NASA sostiene que los eclipses son de gran relevancia científica porque posibilitan estudiar la corona solar y los efectos del Sol sobre la atmósfera terrestre. También poseen especial importancia para investigar acerca de la estructura solar, la ionosfera y el comportamiento de partículas cargadas en el entorno espacial terrestre. 

 

 

 

 

 

'
'