¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 26 de diciembre 2025

Las alcoholemias más altas del país en Navidad

Los operativos de alcoholemia que se realizaron durante la jornada de Navidad, es decir, durante la madrugada del 25 de diciembre, arrojaron un dato preocupante para la región: tres de los cinco valores más altos fueron detectados en la provincia de San Juan y Río Negro.

 

En la ciudad de Bariloche, un conductor dio positivo con 1,49 g/l de alcohol en sangre, en tanto que en Las Grutas se detectó otro caso con 1,47 g/l. Ambos superaron ampliamente el límite permitido de 0,5 g/l y quedaron apenas por debajo de los máximos nacionales reportados en San Juan, Entre Ríos y Misiones. 

 

En tanto que en toda la provincia de La Pampa rige la ley de "Alcohol Cero" al volante (Ley Nº 3466), promulgada en agosto de 2022, que prohíbe conducir con cualquier graduación de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro, adherida a la Ley Nacional de Tránsito, y se aplica en rutas y calles, con retención de vehículo y sanciones por incumplimiento. 

 

¿Qué significa la ley de "Alcohol cero"? La ley indica que la tolerancia es 0,0 mg/l para todos los conductores en la provincia. Un solo trago de cerveza, una pequeña copa de vino, ya es un incumplimiento a la ley. También rige en rutas provinciales, nacionales, y se adhiere a la normativa nacional. Que se detecte alcohol en sangre se considera una falta grave, lo que lleva a la retención del vehículo y su remoción si no hay un conductor habilitado para retirarlo.

 

La nómina de alcoholemias más altas estuvieron encabezadas por: Caucete (San Juan), con 1,83 g/l, le siguen Gualeguaychú (Entre Ríos), con 1,66 g/l; Wanda (Misiones), con 1,57 g/l; y luego los registros rionegrinos de Bariloche y Las Grutas, que completaron el Top 5 nacional.

 

Los controles formaron parte del operativo especial desplegado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Nochebuena, uno de los momentos de mayor circulación del año. 

 

Multas e inhabilitaciones

 

De acuerdo con la normativa vigente, conducir con una alcoholemia de entre 0,5 y 1 g/l implica multas que van desde 150 Unidades Fijas (unos $119.776,5) hasta 1.000 UF ($798.510), además de la inhabilitación temporal de la licencia de conducir por un período de entre dos y cuatro meses. Ese plazo puede reducirse si el infractor realiza y aprueba un curso de seguridad vial.

 

Cuando el registro supera 1 g/l, como ocurrió en los cinco casos más graves del país las sanciones se endurecen: la multa oscila entre 300 UF ($239.553) y 2.000 UF ($1.597.020), con la posibilidad de arresto de hasta 10 días y una inhabilitación para conducir de cuatro meses a dos años.

 

Negarse al control también tiene consecuencias. La penalidad es equivalente a 1.000 UF —$798.510— y el vehículo es acarreado de inmediato, independientemente de la posterior graduación alcohólica que pueda determinarse mediante análisis de laboratorio.

 

Operativos para el verano

 

La ANSV confirmó que los controles continuarán durante Año Nuevo y se mantendrán durante la temporada estival en rutas y accesos a los principales destinos turísticos del país. El objetivo siempre es reducir los siniestros viales mediante la detección temprana de conductas de riesgo.

 

¿Cuáles fueron las provincias del Top 5 de alcoholemias más altas en Navidad?

 

    1,83 g/l – Caucete (San Juan)

 

    1,66 g/l – Gualeguaychú (Entre Ríos)

 

    1,57 g/l – Wanda (Misiones)

 

    1,49 g/l – Bariloche (Río Negro)

 

    1,47 g/l – Las Grutas (Río Negro)

 

 

'
'