Menú para chuparse los dedos: pejerrey frito
El pejerrey no solo es uno de los peces que más convocan a los pescadores, una joya para la pesca deportiva en las lagunas de la provincia de Buenos Aires y, dicen, que es uno de los manjares de los dioses. Es que el pejerrey frito es uno de los platos favoritos de los pescadores. En este contexto, Juan Braceli, chef que se encuentra al frente de "Cocineros argentinos" (también se puede ver por el canal de YouTube @cocinerosarg) viajó hasta Guaminí, Buenos Aires, más precisamente a la laguna Alsina, que en la actualidad es conocida como laguna Sistina. Junto al pescador artesanal Tomi Ramos, el cocinero de la Tv Pública elaboró la receta de esta semana que hace referencia al uso de ingredientes bonaerenses.
Su majestad, el pejerrey
Los que saben de peces aseguran indican que la mejor época para ir a pescar pejerreyes en las lagunas bonaerenses surge con los primeros fríos y se extiende hasta finales del mes de agosto. De cualquier manera, desde la Agencia DIB indicaron que durante el verano también se pueden pescar buenas piezas del pejerrey de laguna (o matungo o flecha de plata).
Este pez tiene pique rápido y poco previsible, además de que es uno de los más ricos para comer fileteados con harina y fritos en la sartén.
Los peces que suelen picar tienen alrededor de los 40 centímetros y los 800 gramos. Por lo general, los peces más grandes ("matungos") suelen superar los 60 cm y pesan más de 3 kilos.
En los destinos en los que tradicionalmente se realiza la pesca deportiva se realiza siembra de alevinos de pejerrey (suele realizarse entre agosto y noviembre) porque eso ayuda a mantener y fomentar la población de estos ejemplares. Durante esos meses rige la veda de la pesca que, aunque no se interrumpe, tiene límites de días y tamaños de las piezas.
Los lugares en los que se practica la pesca deportiva de pejerrey suele ser, por ejemplo, en las Encadenadas del partido de Chascomús, en la Laguna de Lobos, en la Laguna de San Miguel del Monte, en la Laguna Blanca Grande de Olavarría y en la Sistina, en Guaminí
Además, como si no hubiese quedado clara la importancia de esta especie en las lagunas de la provincia de Buenos Aires, suele realizarse la Fiesta Nacional del Pejerrey de Río (Berisso), la Fiesta Provincial del Pejerrey (Guaminí), la Fiesta del Pejerrey (Junín) y la Fiesta Nacional de la Federación (Monte).
¿Cómo cocinar el pejerrey frito?
Ingredientes para 6 porciones
2 kg de pejerrey cortado en trozos de 2 x 4 cm
2 tazas de harina 0000 o 000
6 huevos
sal c/n
pimienta negra c/n
aceite de girasol c/n
Para el mejunje
1 atado de perejil picado
jugo de 3 limones
2 dientes de ajo picados
ají molido c/n
80 cc de aceite de oliva extra virgen
Preparación:
- Limpiar cada pejerrey y cortar en trozos de aproximadamente 2 x 4 cm.
- Mezclar todos los ingredientes del mejunje.
- Para la fritura: en un bol grande batir los huevos y salpimentar.
- Pasar los trozos de pejerrey por huevo, luego por harina y freír en abundante aceite caliente hasta dorar.
- Escurrir, mezclar con el mejunje y servir.
Artículos relacionados
