¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 12 de febrero 2026

Nevó y llovió pero siguen los trabajos para extinguir los incendios

Por Redacción 12/02/2026 - 13.23.hs

En la cordillera, en el margen de la provincia de Chubut, llegaron las lluvias y, en algunos casos, hasta nevó. Estos fenómenos meteorológicos aliviaron las tareas de los brigadistas, pero no significa que se hayan podido extinguir todos los fuegos. Es más, durante la jornada del miércoles se reanudaron las labores de los bomberos y brigadistas para apaciguar los incendios forestales, que desde hace más de dos meses ya arrasaron con más de 56.000 hectáreas en la zona.

 

Según un informe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMNF), en algunos sectores cayeron 30 milímetros de agua, mucho más de lo que se esperaba en un inicio, tanto en Puerto Patriada como en el Parque Nacional Los Alerces y la Desembocadura El Tigre–Lago Cholila.

 

Las autoridades del organismo destacaron que en la actualidad "el objetivo es observar el efecto de las precipitaciones en las zonas con puntos calientes", ya que las mismas "pueden resultar insuficientes" para extinguir sectores críticos.

 

La Agencia Noticias Argentinas accedió al informe en el que se indica que durante la jornada del martes ya se habían registrado precipitaciones en zonas con incendios activos.

 

Con respecto al incendio en la Patriada, que fue detectado el 5 de enero, ya quemó 30.677 hectáreas y el estado actual es "contenido", más allá de que todavía tiene un sector activo en todo su perímetro. La vegetación que se encuentra afectada es arbustal o matorral, bosque implantado y bosque nativo.

 

En cuanto a la zona de la Burrada, se pudieron llevar a cabo enfriamientos con equipos de agua y también muchos refuerzos los días anteriores. Por el momento, los medios aéreos se encuentran en stand by.

 

El parte del Parque Los Alerces indica que la superficie afectada alcanza las 26.306 hectáreas de bosque nativo.

 

Acerca de los trabajos de combate que se realizaron durante la jornada del miércoles, se concentraron recorridos en los distintos sectores. Fueron recorridos mínimos porque el objetivo era observar el efecto de las lluvias en las zonas con puntos calientes.

 

En relación a los incendios en Desembocadura El Tigre–Lago Cholila, todavía se encuentra activo y la superficie afectada alcanzó las 209 hectáreas de bosque nativo

 

 

'
'