¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 29 de enero 2026

No es no: un hombre tocó a un elefante marino en la playa y lo increparon

Por Redacción 29/01/2026 - 09.06.hs

Si bien los especialistas no se cansan de pedirle a los turistas respeto por los animales marinos que se pueden encontrar en las distintas playas, sucedió un lamentable episodio en la localidad de La Lucila del Mar, en el partido de La Costa. Un hombre se quiso hacer el gracioso, se acercó a un elefante marino que descansaba en la orilla del mar y lo tocó. Esta conducta es sumamente reprochable. A estos animales no solo no hay que molestarlos, sino que en ese gesto el hombre puso su vida en riesgo.

 

Más tarde, se viralizó el video del momento en que el turista se acerca al elefante marino y le da una plamadadita cerca de la cola. "No lo toques, sos boludo", se escucha que lo reprenden, "te pueden comer". "Estuvimos toda la mañana. Mirá cómo se ponen", se escucha que contesta el hombre en el video que circuló redes, un ejemplo de lo que no hay que hacer al encontrarse con estos animales.

 

Las personas que estaban en cerca lo insultaron. Es que nadie podía entender que un hombre, un adulto, fuera tan ingenuo. Los cuerpos de otros, aunque sean de otras especies, no se tocan. El turista no actuó bien, pero a decir verdad, ninguno de los presentes lo hizo. Todas las personas que lo reprendían estaban demasiado cerca y a los gritos del lobo marino. Estas conductas pueden generar mucho estrés para la cría.

 

 

Ciclo vital: nacimiento, lactancia y cambio de piel

 

Desde la Agencia DIB indicaron que desde ya varios años suele ser más usual ver juveniles de elefante marino solos en las playas bonaerenses, incluso en zonas concurridas. Estos lugares se transformaron en espacios que cumplen un gran rol en algunas etapas de su ciclo vital: el nacimiento, la lactancia, el cambio de piel y la salida al mar.

 

Una vez que nacen, los elefantes marinos necesitan unos 25 días de amamantamiento y muda de piel. Durante este período, los cachorros y las madres se encuentran en estados de mucha vulnerabilidad. La naturaleza determina sus chances de supervivencia y los humanos no pueden intervenir. En caso de que el alumbramiento ocurra en playas concurridas, no hay razón para que nadie moleste o se acerque a la madre y/o al cachorro.

 

En cuanto finaliza el período de lactancia, la hembra sale al mar, porque pasa casi un mes en ayuno total para amamantar a la cría y el ejemplar juvenil queda solo en la playa. Una vez que termina de mudar su pelaje (pasa de un color oscuro a un gris acero), de apoco comienza a acercarse a la orilla del mar para emprender el ingreso al agua y migrar. Ese proceso puede llevarle varios días.

 

Los especialistas indicaron que el animal filmado en La Lucila se encontraba justo en ese proceso: en el final de la lactancia y el cambio de piel, a punto de adentrarse en el océano para comenzar a alimentarse por sí mismo y partir con las corrientes hacia otras latitudes.

 

Recomendaciones

 

En el caso de que alguna persona tuviera la oportunidad de encontrarse con un ejemplar de elefante marino en la playa, solo o con su cría, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Dar aviso a organizaciones o autoridades.
No acercarse ni tocar a los animales bajo ninguna circunstancia.
Respetar su espacio sin intervenir en su vinculación con otras especies del entorno natural.
No gritar ni hacer ruidos que puedan asustarlos.
No alimentarlos ni tirarles agua.
Alejar a las mascotas.

 

'
'