Primer embarque aéreo de carne vacuna rumbo a Portugal
El día ayer y el día de hoy son históricos para la provincia de Córdoba, desde el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella por el primer embarque aéreo de carne vacuna refrigerada con destino a Portugal sin pasar por Buenos Aires. El protagonista de este hecho es Logros SA, el frigorífico cordobés que apuesta fuerte a la exportación de alto valor agregado, además de que marca un antes y un después en la logística cárnica argentina y cuando la logística se complementa con producción y visión estratégica, el despegue es de toda una cadena de valor.
Desde la provincia de Córdoba indicaron que la operación se realizó a través de Air Europa, en el vuelo UX 122, con escala en Madrid y destino final Lisboa, a partir de ahí la carga iba a ser trasladada por vía terrestre hasta Olhão, Portugal. El corte de carne elegido no es casual: es tapa de cuadril, lo que se conoce como “picaña”, uno de los productos más valorados por el consumidor europeo.
Un logro colectivo y coordinado
Este embarque es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado. Además, esta operación está enmarcado en el impulso de la Mesa de Carga Aérea, que lo promueve el ProCórdoba SEM, en conjunto con la inversión provincial en depósitos de frío, una infraestructura clave para que se puedan realizar exportaciones desde el interior.
Asimismo, se destacó el acompañamiento permanente de SENASA y Aduana, como así también el respaldo de los Ministerios de BioAgroindustria, Industria y Economía, y el impulso político del gobierno de la provincia con perfil exportador de la región.
La elección del país de destino no es al azar. Durante los último años, Portugal fue incrementando de manera sostenida su participación en la importación de carne argentina y se posicionó como el cuarto destino dentro de la Unión Europea, con un fuerte trabajo de promoción realizado por el IPCVA en octubre de 2024.
El protagonista
Desde El Campo Hoy conversaron con José María Roca, CEO del Frigorífico Logros: “Esto nace de un esfuerzo conjunto entre el frigorífico, la industria procesadora de proteínas, el IPCVA y la organización que se está dando en ferias. Así llegan los contactos, se abren nuevos clientes y nuevos mercados. Es el futuro nuestro. Es una venta con dos hitos: es la primera vez que exportamos a Portugal y, además, es la primera salida aérea desde Córdoba. Poder evitar Buenos Aires, Ezeiza y todos los costos extra es más que interesante”.
Asimismo, Roca indicó que lo trascendente es la apertura y la confianza que se genera en el productor. “El acuerdo es recontra importante, trascendente. Hoy está un poco trabado por la parte legal, pero confío en que se va a terminar abriendo y vamos a poder incrementar la exportación a Europa en números realmente importantes. Hace años que vengo diciendo que todo pasa por la eficiencia, la innovación y la mejora continua. Tenemos herramientas tecnológicas para dar vuelta la producción de una forma increíble. Hay que ponerle cabeza y corazón. No queda otra que seguir”, fijo el empresario.
Artículos relacionados
