Reconocimiento mundial para un fotógrafo por un video de ballenas
Un fotógrafo y creador audiovisual de Trelew, provincia de Chubut, ganó el premio Best Camerawork 2025 (Mejor Trabajo de Cámara 2025) en los Global South Video News Awards, que se realizó en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Maxi Jonas, fue el argentino que registró la llegada de cientos de ballenas franca austral a la costa argentina. Trabaja principalmente en Puerto Madryn y fue el único argentino distinguido entre tres mil reporteros gráficos y audiovisuales de todo el mundo.
Desde La mañana de Neuquén indicaron que el video premiado muestra en detalle la llegada de cientos de ballenas franca austral a las costas de Puerto Madryn. "Gané por un informe de ballenas de esta temporada, que fue récord en Chubut”, indicó Maxi Jonas. Su porfolio está compuesto por muchos videos de ballenas y gran variedad de fauna marina que muchas veces son virales en redes por la belleza y singularidad de las especies.
El video que hizo historia
El chubutense impactó con una filmación en el cual se ve a siete orcas que atacar, cazar y comer un ballenato antes de ser disipadas por un grupo de ballenas. Nunca antes se había podido registrar una escena semejante. En esta ocasión, lo más no fue el ataque de las orcas, sino el comportamiento que adquirieron las ballenas. "Las ballenas francas se empezaron a organizar para tratar de recuperar el bebé que se estaban comiendo las orcas. Fue un plan de acción para plantárseles”, dijo Jonas.
Por el galardón internacional, Jonas valoró el hecho de poder presentar un trabajo en el que se destaca lo que sucede en la naturaleza, es decir, es la naturaleza misma la que genera ese impacto visual sin tener que modificar nada. “Estoy muy contento y sorprendido de a dónde puede llegar todo lo que generamos. El mundo se vuelve loco con lo que tenemos. Acá se habla mucho de inteligencia artificial, pero yo destaqué e invité a disfrutar de nuestra 'inteligencia natural'”, dijo Maxi.
"Dedicado a ellas, que siempre me sorprenden y me llevan a lugares que jamás soñé. Voy a seguir contando sus historias; merecen llegar a todo el planeta, porque a mí me salvaron la vida", expresó después de recibir el premio.
No sabía que estaba concursando
“Nunca en mi vida me presenté a un concurso de fotografía, ni de nada. Ni siquiera sabía yo, me contó mi editor de Buenos Aires, Leandro, al cual le agradezco un montón, me dijo: che, presenté un trabajo tuyo, hay un concurso dentro de la agencia con reporteros gráficos de todo el mundo. Ganar un premio tan importante y ser el único argentino que recibe un premio por el laburo que hago es impresionante. Quiero agradecer a todos los que bancan mi laburo. Las ballenas llegaron a Medio Oriente”.
Artículos relacionados
