Rescataron a varios delfines varados en la costa
Entre el jueves y el viernes de esta semana se registró un escenario poco habitual en distintos puntos de la costa atlántica rionegrina, más precisamente en las costas de San Antonio Este y en Las Grutas, varios delfines aparecieron varados en la orilla del mar hecho que generó sorpresa y preocupación entre los vecinos y turistas.
Desde el medio NoticiasNet indicaron que entro los casos destacados se encuentra el del Puerto San Antonio Este, un delfín quedó varado y toda la situación terminó registrada en el video generado por turistas. En las imágenes se puede ver que una persona intenta volver a llevar al animal al agua. Lo toma de la cola, empuja, tira, con desesperación trata de salvarle la vida al ejemplar. De cualquier manera, los especialistas indican que no hay que tomarlos de la cola, porque ese tipo de maniobras pueden provocar lesiones de gravedad, estrés severo, desorientación como así también el desenlace fatal del animal.
Asimismo, La Brújula 24 destacó que este evento también sucedió en la zona de la playa Las Conchillas. Se hallaron dos delfines varados, aunque solo uno se encontraba con vida. En referencia a lo que relató una de las personas que participó en el rescate, el animal pudo ser trasladado hasta el mar utilizando una lona. “No hay filmación del evento, ya que lo más importante era devolverlo al mar”, se explicó a los medios asistentes en el lugar. El segundo ejemplar fue hallado sin vida.
Por último, se encontró un cuarto delfín en el balneario Las Grutas. El ejemplar fu hallado en un piletón, fuera del mar, ubicado en la bajada de los acantilados, entre Bajada Cero y La Rinconada. Este acontecimiento sucedió el viernes cerca del mediodía. En este caso, se dio aviso a la policía y se activaron todos los protocolos correspondientes, además participó el área de Biología Marina. Más tarde se conoció el parte del animal en el que se indicaba que murió al regresar al mar, se presume que es debido a su avanzada edad.
Esta cantidad de hechos despertó gran inquietud entre vecinos. Alicia Calvet, una de las mujeres que compartió una imagen del delfín, advirtió sobre el asunto: “Ya pasó con los lobos, está la playa llena de perros que los atacan”.
Por tal motivo, los Guardavidas recordaron a la población que, ante este tipo de sucesos, es necesaria la intervención de Zoonosis y de todos los organismos especializados en el tema. Asimismo, remarcaron la importancia de mantener distancia y de no manipular a los animales sin el conocimiento adecuado ya que, por intentar salvarlos, se les podría generar un daño todavía mayor.
Artículos relacionados
