¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 17 de abril 2026

Un club que se transformó en escuela para sus jugadores

Por Redacción 17/04/2026 - 20.00.hs

Las segundas oportunidades en la vida son importantes para que las personas accedan a una nueva posibilidad de desarrollar un proyecto de crecimiento y desarrollo personal. Esos nuevos comienzos son casi imposibles sin la iniciativa de alguien más que abre una puerta para otros.

 

El profesor Julio Urtizberea impulsó la voz de sus alumnos y consiguió abrir una sucursal del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) en el Club Atlético Trenque Lauquen.

 

La novedad cobró relevancia nacional a partir de una nota realizada por el portal de deportes TyC Sports, en la cual se describe el nacimiento del proyecto. Todo comenzó cuando Joaquín Fornes, joven jugador de la primera división de fútbol del club, le confesó a Julio su preocupación porque había dejado de trabajar en la panadería que había sido su sustento económico en los últimos cuatro años.

 

El profe de Educación Física, que entrena a todos los planteles de la institución, se interesó por ayudarlo, pero detectó que en su CV figuraba que no había terminado el secundario. Días después, otro de los chicos lo llamó y le planteó la misma situación.

 

Ante esta situación, Julio decidió hacer algo, empezó a hacer averiguaciones y en un momento previo a una entrada en calor preguntó quién estaba interesado en terminar la escuela. Las manos se levantaron una atrás de otra, fueron varias. “Yo también tendría que hacerla”, lanzó Claudio Balerdi, el Director Técnico del equipo.

 

Urtizberea consiguió 30 inscriptos en una semana y también que el Programa FinES abra una extensión en el salón del Atlético Trenque Lauquen. “Esto es del club y de los chicos”, sostiene Julio.

 

El club, cuyo apodo es “El Indio”, fue fundado el 7 de julio de 1922 y posee instalaciones que albergan a casi 400 niños y adultos que juegan al fútbol. “Atlético es una institución en la que no sobra nada porque todo es para que se lo lleven. Nuestra gente es muy humilde y laburadora. Casi no tenemos padres profesionales. Por eso no nos podemos dar el gusto de que sus hijos tampoco terminen el secundario”, explica el profe que dio el impulso educativo inicial.

 

La terminación educativa obligatoria es una problemática que aqueja a todo el país. El FinEs nació en el 2008 para tratar de contrarrestar esta falencia, pero dejó de ser financiado durante la gestión de Javier Milei. Ahora cada provincia decide si lo continúa; Buenos Aires decidió que sí. En Trenque Lauquen, egresaron 120 alumnos en el 2024 y cerca de 90 en el 2025. Datos del último censo, según TyC Sports, detallan que 4.000 habitantes de los 50.000 que viven en la localidad no terminaron el secundario.

 

“Cuando me tocó estudiar a mí, el sistema no solucionaba problemas. Nosotros consideramos que hay que acompañar al adulto porque es una persona que trabaja, que tiene familia y que usualmente enfrenta dificultades económicas”, indicó Daniel Toselli, el encargado de coordinar el programa en la ciudad del oeste bonaerense. “Para trabajar en cualquier área de una municipalidad o para oficiar de portero en cualquier entidad es requisito el título”, añadió.

 

De esta manera, Atlético Trenque Lauquen creció porque además de seguir siendo un club que contiene es una institución que educa y forma. “Cuando veo la escuelita, entro porque no lo puedo creer. Está bueno que los chicos salgan con más posibilidades de un trabajo digno y con los soportes para aventurarse en una carrera terciaria o universitaria. Tienen todo por delante”, relata Julio, su hacedor.

 

Joaquín, el joven que sembró la primera duda que dio el primer empujón al proyecto, lo tiene bien claro: “Para mí, terminar el secundario significa tener nuevas oportunidades en la vida”.

 

   

 

 

'
'