¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 26 de enero 2026

Una obra de pavimentación acerca cada vez más a dos valles pintorescos

Redaccion Avances 26/01/2026 - 18.34.hs

Los valles de Punilla y Traslasierra están cada vez más cerca gracias a que se está pavimentando la ruta para unirlos y así convertir a esa bella región en un lugar más accesible. 

 

La Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes” está ubicada en el macizo montañoso del mismo nombre cuya formación se remonta a 300 a 350 millones de años atrás. 

 

Según la web oficial de Córdoba Turismo, Los Gigantes se ubican en el extremo norte de las Sierras Grandes y es “uno de los centros de escalada en roca más importantes del país”. De hecho, sus paredes están dotadas de 400 rutas equipadas para hacer escalada deportiva. 

 

Sus arroyos están dotados de agua en toda época de año debido a que los suelos de la región presentan una alta capacidad de absorción hídrica. 

 

Es posible llegar hasta el punto más alto del macizo montañoso, el Cerro Mogote. Para ello, se puede iniciar la caminata por el “Sendero Norte”, previo registro por el ingreso oficial de “Casas Nuevas”. La ruta puede seguirse guiándose por las apachetas, según informan las autoridades turísticas cordobesas. 

 

El camino para alcanzar los 2.374 metros sobre el nivel del mar es moderado y en el trayecto hay que sortear algunas fuertes pendientes, pero también se disfruta de arroyos y valles de indescriptible vista.

 

Por otro lado, la obra de pavimentación de la ruta provincial 28 dará un nuevo acceso alternativo al cordón de Los Gigantes. Según informó el gobierno de Córdoba, la primera parte fue inaugurada a fines de diciembre y contempla el tramo que va desde Tala Cañada hasta Taninga.

 

Se trata de un nuevo camino de montaña que impulsará el turismo, la conectividad y el desarrollo de esa hermosa región del noroeste cordobés. La ruta provincial 28 es conocida como el “camino a Los Gigantes” porque atraviesa la reserva natural homónima mediante un corredor turístico de 92 kilómetros que une el valle de Punilla, en Tanti, con el valle de Traslasierra, donde se ubican las localidades de Taninga y Salsacate. 

 

Con esta obra se crea no solo un nuevo camino de montaña, sino un circuito panorámico que no tiene nada que envidiarle al de las Altas Cumbres. Se podrá hacer treking, internarse en la naturaleza y hasta observar monumentos históricos, como el puente sobre el río Salsacate que aún ostentando 100 años de vida no fue derrumbado, sino que se construyó uno nuevo.

 

Córdoba siempre es un destino que llama a visitarlo por todos sus atractivos naturales, pero cuando la mano del hombre intercede de buena manera, todo ese esplendor cobra mayor brillo. La pavimentación de la ruta provincial 28 trae más turismo y conectividad, pero para también es vital para las personas lugareñas que tendrán un mayor bienestar para cuestiones de salud, educación y trabajo.    

 

 

'
'