¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 30 de enero 2026

Uso la IA para generar conciencia sobre el deterioro de un faro

Redaccion Avances 30/01/2026 - 19.37.hs

Una imagen generada con inteligencia artificial logró más de 100.000 visualizaciones y así el periodista Néstor Machiavelli logró su cometido. No mintió, desde el primer momento aclaró que generó la imagen con Chat GPT y que su objetivo era generar conciencia. 

El asunto puntual es el Faro Recalada, ubicado en la playa de Monte Hermoso, y que presenta un alto grado de deterioro. El intendente local se lamentó porque el arreglo, que demandaría una inversión de 3 millones de dólares, no volvió a ser incluido en el Presupuesto Nacional. 

“No es ciencia ficción. Puede suceder. Grafica lo que sería el colapso del Faro Recalada por falta de mantenimiento. Sé que verla conmueve, provoca estupor. Pero es necesaria difundirla para imaginar lo que ocurriría si pasa más tiempo sin que lo reparen. El salitre no perdona, los hierros de la estructura están seriamente comprometidos”, escribió Machiavelli en una nota publicada en La Nueva. 

En ese mismo artículo, cita las palabras del intendente local, Hernán Arranz, quien explica que no alcanza con lijar y pintar, sino que se deben reemplazar muchas piezas. "Es un símbolo de Monte Hermoso y también una estructura estratégica. Seguimos insistiendo para que se entienda la magnitud de lo que está en juego", manifestó en una entrevista con Canal Siete.

Una luz cuando todo falla

 



Dos días después, ante la repercusión que tomó su nota en redes sociales, el periodista publicó otro artículo donde argumentó sobre la importancia de salvar el deterioro del faro y fundamentó su utilidad frente a algunas críticas recibidas. 

En primer término, expuso el dilema ético al que se enfrentó: “Cuando decidí publicar la imagen del Faro Recalada derrumbado, tenía claro el impacto que provocaría y también a qué me exponía al hacerlo. Al observar la recreación de la IA de ChatGPT del faro abatido quedé perplejo frente a una encrucijada recurrente en nuestra profesión: ¿debía difundirla o no? ¿Era un asunto de interés público o una forma de sensacionalismo?”.

Machiavelli hizo gala de su experiencia de más de 50 años en el oficio y recurrió a su “brújula” periodística. “Confirmar que el tema sea de interés público y actuar de buena fe”, reflexionó. 

“Decidí publicarla. Creí —y creo— que era la mejor manera de llamar la atención, de contribuir al debate urgente para que el Faro Recalada a Bahía Blanca sea reparado antes que colapse”, expresó.

Las más de 100.000 visualizaciones le dieron la razón de que el interés público estaba. Sin embargo, él lo fundamenta al decir que el faro es un símbolo para la gente de Monte Hermoso y para los visitantes. “El faro es lo primero que vemos cuando llegamos de vacaciones y lo último que veremos por el espejo retrovisor cuando dejamos atrás la historia que vivimos. El Faro es memoria viva de historias en familia, donde se corporizan los afectos ausentes. Somos nosotros, nuestros hijos y los nietos. El Faro es testigo de las emociones que atesoramos ante cada atardecer maravilloso desde la reposera frente al mar”, describió.

Por otro lado, reconoció que la imagen generada con IA iba a despertar cuestionamientos. Sin embargo, se animó a rebatir algunos de ellos. 

Respecto a quienes sostenían que el faro pasó a ser obsoleto porque ahora existe el GPS, Machiavelli contestó que en el mar puede fallar la telefonía o el satélite y los pescadores o embarcaciones quedarían a la deriva. En esa situación, el faro se convierte en luz salvadora. 

Por si fuera poco, recordó que el Faro Recalada está en pie desde antes que existiera Monte Hermoso y es parte fundante de su identidad. 

Asimismo, pone los ejemplos del Obelisco y el Cabildo que, a primera vista, no tienen una función trascendental en la actualidad, pero no dejan de ser mantenidos. 

“En todos los países del mundo se invierte en ello porque es lo que nos diferencia, lo que nos ancla a un lugar, nos da identidad. El Faro fue declarado Monumento Histórico Nacional y es el primero de la Argentina con el Emblema Azul de la UNESCO en 2014, protegiéndolo bajo la Convención de la Haya de 1954. Todavía se está a tiempo para que el faro siga en pie y que esta luz histórica del Atlántico siga alumbrando el balneario y la noche de los navegantes”, cerró Machiavelli. 
 

 

 

 

'
'