Ya no conviene cruzar a Chile a comprar neumáticos
La venta de neumáticos representa una gran complejidad ya que para muchas personas son casi un un artículo de lujo. Por este motivo, poco menos de un año atrás eran miles de personas las que se cruzaban a Chile a cambiarlos, pero esto empezó a cambiar y, en la actualidad, ya no es conveniente hacer el viaje.
Si bien es cierto que en toda la Región muchas personas piensan que adquirir ese insumo para el vehículo es mejor conseguirlo en el país vecino, se podría decir que eso solía ser tradicionalmente así por los precios más bajos. Pero esta práctica se volvió menos ventajosa debido a la baja de precios en Argentina (15-35%), sumado a una mejor oferta local y la aplicación de impuestos y restricciones en la aduana argentina (un 50% del valor o el decomiso de los usados) que antes se toleraban.
Era conveniente comprar en Chile por la diferencia cambiaria, el peso argentino en relación al peso chileno hacía que los productos, entre los cuales estaban incluidos los neumáticos, fueran mucho más económicos. En ese contexto, el ahorro era significativo: solía ser tan grande que con el precio de una sola rueda en la Argentina se pudieran comprar varias en el país vecino. Era un gran ahorro entre una unidad y el juego completo.
En este momento, los precios de los neumáticos bajaron en un contexto de crecimiento de las importaciones, además de que creció la posibilidad de pago con tarjetas de crédito lo que hace más conveniente la compra de ruedas. Las empresas tienen que hacer frente a los incrementos de precios internos y asumir costos financieros sin poder ajustar los valores de venta. Es decir, muchas empresas tienen que hacer ajustes de personal e implementar estrategias diversas de supervivencia.
Marcas chinas
En diciembre de 2024 la eliminación de barreras para importar neumáticos derivó en una inundación de marcas chinas. Que hayan ingresado muchas ruedas desde el país asiático implicó una ampliación de la oferta en el sector. Actualmente hay más de un centenar de marcas en el mercado actual de neumáticos. De cualquier manera, es importante informarse sobre la calidad de los productos ya que las tradicionales marcas nacionales cuestan más, pero duran el doble de años.
¿No conviene el viaje a Chile?
Con la apertura de importaciones, las empresas tuvieron que amoldarse a la nueva realidad al tiempo que los consumidores hoy cuentan con más opciones de pago: las tarjetas empezaron a bajar sus tasas y, aunque todavía están altas, ya no vale el doble comprar en 12 cuotas.
A esto se suman las promociones bancarias que ofrecen cuotas sin interés y aunque son menos cantidad (entre 3 y 6), se facilita el pago. La posibilidad del pago en cuotas en Chile no es posible, se suma la devolución del IVA para el sector de empresas.
Precios
Con relación a los precios de los neumáticos, como punto de referencia, hay neumáticos chinos económicos que rondan los $60.000 a $70.000 mientras que los de calidad un poco mejor pueden constar un poco más de $100.000. Las marcas nacionales o multinacionales rondan los $200.000. Con relación a Chile, los precios de las asiáticas son similares y las del resto pueden estar un poco más baratas, pero con diferencias mínimas.
Otro punto fronterizo
Además, surge una nueva opción y se trata de Bermejo, una ciudad fronteriza en el extremo sur de Bolivia conocida por ser un gran centro de comercio informal y un polo económico debido a su ubicación estratégica en la frontera con Argentina.
Si bien para la región centro del país es un poco más lejos, no deja de ser una verdadera vidriera de ofertas para seducir a consumidores, principalmente de las provincias como La Rioja y Catamarca. El fenómeno no se limita al rubro automotor, ya que también se consiguen electrodomésticos, indumentaria, artículos escolares y hasta alimentos básicos a precios más convenientes que en el norte argentino. Los tours salen con regularidad y según operadores de la zona, el flujo de compradores no deja de crecer.
Artículos relacionados
