Jueves 29 de junio 2023

«Traemos artistas muy importantes»

Redaccion 02/01/2020 - 21.56.hs

Los reconocidos folcloristas como el Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo y Carlos Ramón Fernández y tres noches de jineteadas, serán las atracciones del 52° Festival Nacional de Doma y Folclore que organiza Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear. «Traemos artistas muy importantes y es un desafío muy importante, pero pretendemos brindar un festival de primer nivel para todos los habitantes de La Pampa y provincias vecinas», resaltaron los dirigentes alvearenses.
«El cambió más destacado será que desde este festival contaremos con tres noches de jineteada para clasificar la delegación de La Pampa a Jesús María, y también habrá espectáculos en el escenario mayor», destacó la primera presidenta de Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, Verónica Álvarez, en una conferencia de prensa. (ver aparte)
El tradicional festival alvearense se prepara para una gran edición, con algunas innovaciones que permitirán disfrutar al público de mayores atracciones y artistas de primer nivel a nivel provincial y nacional. La grilla y los eventos se presentaron en una conferencia de prensa en la
planta alta del edificio de la institución verde alvearense, con la presencia de dirigentes y el intendente municipal Juan Cruz Bartón, quien comprometió la apoyatura de la comuna para este evento que genera «un gran movimiento en el pueblo».
La presidenta de la institución organizadora Álvarez destacó que el festival continuará «dando mucha importancia a los artistas pampeanos para que actúen en las noches centrales». Y explicó que la reina pasará a denominarse «embajadora».
«Es importante tener una embajadora para promocionar nuestro festival en distintas fiestas populares, y para nosotros no solamente se trata de una embajadora, sino que es fundamental el conocimiento (de las jóvenes) de la tradición y nuestro festival para determinar quién será la embajadora», destacó Álvarez.

 

Jineteadas.
El dirigente Fernando Pastore destacó que una de las modificaciones de esta será que habrá «tres noches de clasificación donde quedará definida, por puntos, la delegación de La Pampa para el Festival de Jesús María 2021».
Y detalló que el sábado 25 habrá 15 montas en clina y gurupa y 20 montas en bastos, donde se se premiarán a los primeros jinetes clasificados, y también se realizarán 10 montas en cuero tendido. El viernes 31 se realizan 10 montas de petiso, 15 en clina y gurupa y 20 en bastos y los
mejores puntuados clasifican para las finales del día siguiente.
Finalmente, el sábado 1 se realizará la final para definir la delegación para Jesús María 2021 y una rueda interprovincial de 30 montas con premios para los mejores 3 jinetes clasificados.

 

Espectáculos.
El dirigente Aníbal Caibano destacó que el sábado 25, la apertura estará a cargo de un ballet, y después actuarán la telenense Nieves Cabral, el reconocido folclorista riojano Sergio Galleguillo y el crupo El Entrevero compuesto por músicos de distintas localidades.
En la Semana Cultural habrá concurso de dibujo infantil, una obra de teatro del grupo Traful, una noche de bailanta en el campo de doma y exhibición de pato con jugadores del Club El Parque; la bailanta con El Chango Palacios; y una Noche de rock y folclore con exhibición de
jugadores de polo y pato, entre otras atracciones.
El viernes 31 la apertura estará a cargo de dos ballets, después actuarán Huella Pampa, Hilario Torres, Gato Peters y Carlos Ramón Fernández, el apodo «Chacarero cantor».
Y finalmente, el sábado 1 en el escenario mayor se presentarán dos grupos de baile en la apertura, se realizará la elección de la Embajadora del Festival alvearense; y después continuarán el dúo cordobés La Copla y cerrará el reconocido folclorista «El Chaqueño» Palavecino.

 

La primera mujer
La dirigenta Verónica Cabral es la primera presidenta de Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, y tendrá la responsabilidad y orgullo de dirigir los destinos de la entidad verde durante la
conmemoración del centenario de la fundación, que se conmemora este año.
«Me crie dentro de la institución y transite los mejores años de mi vida acá adentro», destacó la entrevistada, y resaltó que actualmente «las mujeres estamos ganando lugares y el apoyo nos brinda la fortaleza para ocupar esos espacios».
Álvarez anticipó que la prioridad de su gestión será refaccionar el cine y la cantina, porque «es lo más inmediato que tenemos en este momento. Aspiramos activar la faz social del club y dar respuesta a las necesidades de los niños del pueblo», destacó.
La entidad verde, durante la gestión del actual intendente Juan Cruz Bartón, adquirió un predio donde se proyecta un polideportivo. Recientemente con el aporte de un programa del ministerio de Producción de La Pampa, se plantaron más de 400 plantas. «Convocamos a los simpatizantes del club y niños para reforzar el sentido de pertenencia, y participaron colocando las plantas en un proyecto a largo plazo y difícil», destacó Álvarez.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?