Sabado 28 de mayo 2022

"Un trabajo no tiene género"

Redaccion Avances 08/03/2022 - 20.05.hs

A través de este programa se hicieron dos plazoletas y unas veredas en Santa Rosa. "La idea es consolidarnos como cooperartiva propia", aseguró Xhiomara.

 

 

Con motivo del Día de la Mujer, y en el marco de un conversatorio en el Centro Cultural Kirchner por el 8M, Xhiomara Gabriela Magalí Funes, integrante trans de la Cooperativa achense Mujeres en Obra, contó cómo fue su experiencia y la oportunidad que genera trabajar juntas para un mismo objetivo social.

 

Si bien la cooperativa formalmente se constituyó como tal en diciembre de 2021, aún no llegan los papeles para su funcionamiento formal. "Esperamos pronto la matrícula porque iniciamos los trámites a fin de año y ya debe estar por llegar", apuntó Xhiomara.

 

En su experiencia personal, dijo que como militante del colectivo trans, buscó una oportunidad. "Salir de la prostitución fue lo más importante y complejo. Antes de Mujeres en Obra yo me prostituía y vivía el día a día", reveló. En esta nueva propuesta de trabajo cooperativo tanto Xhiomara como las demás chicas, encontraron una posibilidad para ganarse la vida.

 

"La Cooperativa está constituida por 10 personas entre ella Leticia Bertoto que es la coaching, Martín Arrarás, el arquitecto y después el equipo de chicas están Jésica, Laura, Patricia, Tamara, María, Magalí, Marianela y yo".

 

 

Rompiendo estereotipos.

 

Mujeres en obra surge a raíz de un programa de Mejoramiento Barrial (Pro.Me.Ba) donde trabajaban 20 chicas. El IPAV les proporcionó las herramientas para poder comenzar las obras de albañilería y así arrancaron. A través de este programa se hicieron dos plazoletas y unas veredas en Santa Rosa. "Tuvimos como capataz a Hugo Tobio y contamos con la coordinación desde el IPAV de Romina Montes de Oca. Así comenzó la idea de consolidarnos como cooperativa propia", detalló.

 

Para avanzar se debió romper con los estereotipos de trabajo y de género. "La sociedad siempre marcó que la albañilería era un trabajo masculino. Podemos trabajar igual porque no hay un sexo definido para un trabajo específico. Lo siento muy retrógrado eso de que el hombre es para el trabajo y la mujer para la casa", indicó.

 

Además, explicó que les tocó vivenciar prejuicios y hechos de vandalismo. "En General Acha hubo comentarios muy feos y anticuados. Por ejemplo, decían que no lo íbamos a poder lograr, que no estábamos aptas para trabajar con herramientas y luego vino el vandalismo". Recibieron pintadas con aerosoles y gráficos obscenos en los paredones de la escuela 177 en medio del barrio Silva, en el que se encontraban haciendo una de las obras antes mencionadas. "Es un accionar que duele y retrasa".

 

El trabajo es en equipo. "Si bien es cierto que tiene un cierto requerimiento físico y de fuerza, la verdad es que nos ayudamos entre todas. Y este 8M en el marco del mes de la mujer, se presentará en Acha la inauguración de las plazoletas, algo de lo que estamos orgullosas".

 

 

Conversatorio.

 

Este mes de la mujer tanto Xhiomara como las otras chicas de la cooperativa fueron sorprendidas con la invitación de Nación para presentarse en el Centro Cultural Kirchner y participar de un conversatorio en el cual contaron sus experiencias de este trabajo que culturalmente siempre se pensó masculino.  

 

"Un trabajo no tiene género. Lo puede hacer cualquiera, solo hay que tener ganas". Incluso dijo que ya se habló de formar a más personas, porque es un ente solidario que está abierto al público y todas las diversidades son bienvenidas.

 

Este 8 de marzo será especial. Y para ella como para su grupo de compañeras la clave sigue siendo el esfuerzo y la lucha. "El mensaje es que no dejen de pelear por sus derechos, sus sueños, que todo se puede lograr con voluntad y en esta fecha siento que no hay que bajar los brazos". Y agregó: "En lo personal, el 8M es un día para celebrar y seguir luchando por las que estuvieron, las que están, por las que vendrán y por todas nosotras".

 

En la edición de hoy se incluye un suplemento especial de 24 páginas dedicado al Día Internacional de la Mujer.
Podés leerlo a continuación:

 

 

 

EL 8M ENCUENTRA NUEVAMENTE A LAS MUJERES CON LA NECESIDAD DE GANAR LA CALLE Y HACER OÍR SU VOZ ANTE LA VIOLENCIA, LA DESIGUALDAD, LA INJUSTICIA. LA CONCIENCIA DE GÉNERO MOVILIZA EN BUSCA DE MÁS CONQUISTAS, DE MÁS LIBERTADES Y MÁS OPORTUNIDADES. EN UN MUNDO ATRAVESADO POR LOS CONFLICTOS, EL TEMOR Y LA INCERTIDUMBRE, LAS MUJERES SALEN A MARCHAR Y RECLAMAR. Y SALEN A TRABAJAR EN ESPACIOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON VEDADOS, CON EL DOMINIO EXCLUSIVO DE LOS HOMBRES.
EN LA PAMPA, EL PROGRAMA "MUJERES EN OBRA" ES UNA BUENA MUESTRA DE QUE EL TRABAJO NO DEPENDE DELGÉNERO. Y QUE SE PUEDEN EDIFICAR Y CONQUISTAR DERECHOS.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?