Jueves 05 de junio 2025

Rasgos del Acontecer (06-03-2009)

Redacción 06/03/2009 - 03.38.hs

Salames que pocos consumen
La costumbre local de llamar salame a cierto embutido de mucho consumo no está refrendada por la Academia, que usa la palabra salami o admite, aunque secundariamente, salamín. Para salame reserva esta definición: Persona tonta y de escaso entendimiento. Esta misma acepción es la que da para salamín, como queda dicho. Entre nosotros, se usa salame tanto para mencionar el embutido como para ridiculizar al adversario. También se leen y escuchan expresiones que amplían el alcance despectivo de la condición salame. En general, quienes lo usan dan por hecho que "salames son siempre los otros".
Un juez de garantías de La Plata sorprendió, en estos días, al usar esta expresión: "Si se hacen los salames, se hacen los salames todos". No puede alabarse ni su claridad ni su precisión. Hablaba, molesto, por alguna crítica del orden federal acerca de la forma en que se encara en la provincia la acción contra el narcotráfico (una reciente reforma dispuso que ciertos aspectos de este delito federal pueden ser abordados por la justicia provincial). Si ser salame es ser tonto, hacerse el tonto parece cosa de vivos, pero no se ve cómo encaja esta expresión en un debate sobre procedimientos ni se puede aplaudir este lenguaje en un juez.

 

Digámoslo para que entienda
Buzzi, el de Federación Agraria, ha terminado estallando contra De Ángelis, la criatura mediática del conflicto con rurales. "Me tiene medio hinchado de las pelotas", dijo Buzzi. Un par de días antes, el titular de la FAA había tenido otra expresión llamativa. Al referirse (en Radio 10) a una reunión de la mesa de enlace con los bloques de oposición en el Senado, había reconocido "Nos pasamos un poco de rosca", con referencia a expresiones con respecto al gobierno nacional.
El dicho según el cual "el traidor no es menester siendo la traición cumplida" puede estar comenzando a ser sayo propio para De Ángelis, no por traidor, sino por haber creído que era importante e inteligente y audaz porque decía y hacía lo que a sus aplaudidores les interesaba oír o que alguien lo hiciera, para tener ellos la posibilidad de hacer lo que ahora hace Buzzi: poner distancia, marcar diferencias.

 


'
'