Sabado 07 de junio 2025

Dos candidatas unidas por la historia

Redacción 18/10/2013 - 04.03.hs

La ex presidenta socialista Michelle Bachelet y la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei compartieron juegos de niñas en la base militar donde sus familias vivían. Casi 55 años después, ambas se enfrentarán en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre con proyectos diametralmente distintos y una historia trágica común que tiene a sus padres como protagonistas.
Cuando Michelle Bachelet tenía 6 años y Evelyn 4, paseaban juntas en bicicleta por la base aérea de Cerro Moreno en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. Sus familias vivían frente a frente y sus padres eran muy buenos amigos, pero el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, le dio un tumbo a sus vidas.
Alberto Bachelet fue apresado ese mismo día y torturado hasta la muerte por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende. Fernando Matthei era el encargado del lugar donde estuvo detenido y luego formó parte de la junta militar del régimen.
La carrera presidencial chilena tiene "estos componentes tan dramáticos e increíbles, como el que dos niñas que jugaron juntas en los años 50 después estén convertidas en candidatas en bandos opuestos", dice la periodista Rocío Montes, co-autora del libro "Hijas de General", que profundiza sobre la historia que cruza a ambas candidatas.
"Alguien decía que uno de los grandes misterios de la política chilena es ver si esto es casual o producto de la historia", agrega la autora.
Si bien Bachelet y Matthei no fueron grandes amigas como sí lo llegaron a ser sus padres, quienes compartían su gusto por la música, los libros y el deporte.

 


'
'