Sabado 20 de abril 2024

A propósito del homenaje a Falú

Redacción 25/01/2023 - 08.00.hs

Los organizadores del Festival Nacional del Folklore que transcurre en la ciudad de Cosquín, han decidido homenajear en esta edición a Eduardo Falú, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento. Aunque post mortem se trata de un reconocimiento para con una figura mayor de la cultura argentina y, muy especialmente de la argentinidad musical y poética, que merced a su obra se constituyera durante muchos años en un símbolo del país. Que en la actualidad muy poco se lo tenga en cuenta y sea prácticamente ignorado por las jóvenes generaciones, no es más que el resultado de la colonización cultural que soportamos desde hace muchos años.

 

En septiembre de 2006, después de haber tenido una entrevista con esa personalidad cultural y como integrante de una cátedra de la Universidad Nacional de La Pampa, elevé al por entonces decano de la Facultad de Ciencias Humanas una propuesta para que nuestra casa de estudios otorgara a Falú un grado honorario en reconocimiento a su tarea. No es del caso enumerar los méritos de este guitarrista, compositor y cantor; basta con recordar sus múltiples presentaciones en todo el mundo y, en el país, las memorables actuaciones junto a la Camerata Bariloche. Estos y otros méritos similares se hacían constar en dicha nota. Asimismo se destacaban distinciones análogas recibidas por artistas en el país y en el mundo; de concretarse lo solicitado se insertaría a la Universidad en un panorama cultural no acostumbrado.

 

Abreviando: después de la presentación de la nota pasaron once meses sin que hubiera respuesta alguna, esto para una gestión sumamente sencilla a nivel académico y que hubiera implicado un pequeño gasto para la Casa, poniendo de manifiesto otra perspectiva cultural.

 

De no haberse dado esa descortesía y falta de apreciación (burocrática, en una interpretación piadosa) la UNLPam hubiera adelantado en tres lustros el reconocimiento tan merecido que Cosquín concreta a nivel nacional y que viene a cuento por la presente.

 

Dr. Walter Cazenave

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?