Martes 20 de mayo 2025

"Guerrero de la paz"

Redacción 02/11/2021 - 00.54.hs

El lenguaje diplomático suele diferir del común en que suele estar cargado de sutilezas o segundas intenciones expresivas, tanto que a menudo los comunicados de las oficinas de Relaciones Exteriores expresan más de lo que dicen.

 

Maestra en esta artesanía del idioma es, sin dudas, la Cancillería vaticana, con siglos -sino milenios- en esta práctica singular. Lo mismo podría decirse del ministerio correspondiente de los Estados Unidos que, aunque con menor experiencia temporal, ha tenido que ejercer en su condición de primera potencia del mundo condición que, dicho sea de paso, parece ir declinando.

 

Los párrafos antecedentes tienen razón de ser en que unos días atrás los máximos dirigentes de aquellas dos entidades políticas -el Papa y el presidente-tuvieron una entrevista donde política y religión seguramente se entrecruzaron. Se sabe que Francisco no es -valga la expresión- santo de la devoción de los capitalistas norteamericanos, quienes han criticado directa e indirectamente las acciones del pontífice argentino en cuanto a injusticias del sistema en el mundo y a la imperiosa necesidad de cambiarlo. Además, con ojo avizor el Papa observa con mucha alarma el deterioro físico del planeta, expresado en el cambio climático.

 

Y aquí viene la singularidad del hecho: el presidente Biden, al despedirse de Francisco, lo calificó como "guerrero de la paz". La frase es a todas luces un oxímoron ("combinación de dos palabras o expresiones de significado opuesto..." dice la Academia de la Lengua), por lo que la expresión pudo o no ser un elogio, ya que es difícil conciliar la palabra paz con guerrero.

 

Seguramente la Cancillería vaticana sabrá darle la significación adecuada al lugar y momento.

 

'
'