¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 30 de enero 2026

Inesperada respuesta

Redacción 30/01/2026 - 00.18.hs

En la vida cotidiana hay lugares que por acontecimientos intrínsecos o extrínsecos  ven trasformada su condición y pasan a ser referenciales, sean positivos o negativos para la realidad que los rodea. Es el caso de Cosquín y su ya tradicional festival folklórico, que lleva más de sesenta años de existencia y que, de referente  como sitio de salud, pasó a ser una suerte de símbolo de la realidad de la música folklórica argentina; aunque con altibajos mantiene una innegable vigencia.

 

El festival cordobés, uno de los primeros de su clase en ostentar la condición de “nacional”, ha sido el evento que dio lugar al surgimiento de algunas de las más sobresalientes manifestaciones de la música nacional de todos los tiempos, tanto en música como en poesía. Además pasó a ser un una muestra de los movimientos culturales de las provincias argentinas, a menudo opacadas por la Capital Federal.

 

La semana pasada ese sitio ya tradicional, multitudinario, le dio una inesperada respuesta al Presidente de la República y a un pretendido cantor popular, que ofició de partiquino. Está fuera de toda duda que Milei se acercó al festival cordobés en busca de aplausos y como parte de su temprana campaña con vistas a las  elecciones presidenciales de 2027, una circunstancia que lo lleva a visitar distintas provincias. Pero allí se llevó un chasco mayúsculo: gran parte del público lo repudió y en la apertura del evento hubo un discurso durísimo que, sin nombrarlo, aludió claramente al Presidente y a su gobierno apuntando “sobre el corazón del juez, del traidor, del narcotraficante, del político que se cree un león y es apenas una rata gritando desaforado…” Ya fuera del escenario refrendó sus palabras diciendo que “ Milei no está haciendo nada. Su capacidad intelectual es mínima, aparte es un monigote de los medios de comunicación  Yo respeto la investidura presidencial, pero como él a veces es un ciudadano común, como en el caso $Libra, le puedo decir que es un ignorante”

 

Pero además de esas demoledoras apreciaciones, nada frecuentes en el espectro político y social, hubo otros participantes que reivindicaron un folklores diverso y con ética en una sociedad de cada vez más bajo compromiso político y en la que el pensamiento está condicionado por los medios de difusión.

 

Pero el hecho más sobresaliente de la noche coscoína estuvo en la presentación del propio Milei que se atrevió a cantar (es un decir) a dúo con una figura tenida por emblemática en el folklore y a quien le costó muy caro esa participación. En principio por su más que sospechosa cordialidad con el Presidente, abundosa en palmeos y abrazos y sugiriendo una planificación previa, pero acompañada de la silbatina y los abucheos del público. Las consecuencias, se prolongaron al día siguiente con el proceder de una asociación tradicionalista que en forma fulminante, expulsó al artista de sus filas ya que –dijo en un comunicado--  por un  “gesto que la entidad consideró incompatible con los principios que defiende desde su creación y “una postura histórica de sostener un vínculo directo con las expresiones populares y las luchas sociales, manteniendo al folklore alejado de los espacios de poder político”.

 

Lo ocurrido en Cosquín, bien puede entenderse como una manifestación abierta y multitudinaria del humor de la gente, que se está hartando de las promesas que contrasta la realidad. También como una advertencia a quienes ponen su popularidad artística al servicio de los políticos de turno.

 

'
'