Sabado 27 de abril 2024

El Planeta De Los Simios: La Guerra (2017)

Redacción 06/08/2017 - 17.32.hs

“El Planeta De Los Simios: La Guerra”, es la entrega que le da un cierre a esta nueva trilogía que inició en el 2011 con “El Planeta De Los Simios: Revolución” y continuó en el 2014 con “El Planeta De Los Simios: Confrontación”.
Estos films son un reboot de la clásica franquicia iniciada en el 1968 con Charlton Heston como protagonista, y muchas secuelas bastante flojas que no pudieron superar la original, y además un remake de Tim Burton en el 2001 que fue un fiasco total.
Al igual que la segunda entrega, el director a cargo es Matt Reeves (“Cloverfield”), el guion de Mark Bomback y también Reeves. Protagonizada nuevamente por Andy Serkis (Gollum en “El Señor de los Anillos”) como el simio líder Caesar y Woody Harrelson (“Los Juegos del Hambre”, “Zombieland”) como “El Coronel”.
Este film, comienza casi inmediatamente después de los acontecimientos sucedidos en la anterior película; ya en un mundo donde el mayor porcentaje de población murió a causa del virus de los primates desarrollado accidentalmente por el científico protagonista de la primera entrega, Koba, uno de los simios amigos de Caesar, al no poder soportar su odio hacia los humanos, se rebela y termina traicionando a su líder y a los de su propia especie para iniciar una confrontación directa con una colonia de personas que habitaban cerca de ellos. Una vez iniciado esto, ya no hay vuelta atrás y el ejército declara la guerra directa con los primates; es así como inicia esta entrega que ya en su primera escena arranca con explosiones y tiros. El Coronel (Woody Harrelson) es el despiadado villano que posee un odio extremo hacia los simios, y junto a su ejército no pararán hasta ver a Caesar y a todo su grupo muertos.
La trama es este enfrentamiento directo entre los simios y el ejército de los humanos, no quiero dar más detalles porque eso incluiría muchos spoilers.
Al salir de la sala del cine anoche, tuve la atípica experiencia de haber presenciado una nueva trilogía totalmente excelente. Creo que la única comparación que se me ocurre en este momento es la trilogía de Batman de Nolan. Afortunadamente han logrado realizar tres películas excelentes y que encajan perfectamente unos con las otras, todas son muy distintas y a su vez muy necesarias para completar esta fantástica historia que han logrado recrear y que en mi opinión, son lejos la mejor adaptación hecha hasta la fecha de El Planeta de los Simios.
En primer lugar la fotografía, el montaje y la banda sonora(a cargo del genio de Hans Zimmer), son totalmente deslumbrantes y maravillosas y encajan en perfecta armonía con la película. Ni hablar de los efectos especiales que son una locura, todavía me cuesta creer como hacen para crear estos simios con tal grado de realismo que en ningún momento uno se da cuenta que están hechos por ordenador y capturas de movimiento.
Tanto las escenas épicas de batallas, como las escenas dramáticas están muy bien logradas, y la película se mantiene muy fluida de principio a fin, lo que logra mantener atrapado en todo momento. La actuación de Woody Harrelson como el villano es excelente, y como espectador llegas a odiarlo, la incorporación de nuevos personajes a la saga suma mucho, sobre todo Nova, una niña que Caesar y sus compañeros encuentran abandonada y deciden cuidarla. Y por otro lado el cómico simio “Bad Ape” (Steve Zahn).
No se me ocurren aspectos negativos que remarcar, solo que me hubiera gustado algún enfrentamiento más épico entre Caesar y el Coronel en el final de la película, pero fuera de eso la película es excelente y recomiendo mirar aunque sea la segunda entrega ya que junto con esta son prácticamente como una sola.
Esta nueva trilogía, en un contexto de tantas pésimas producciones de Hollywood en los últimos años, nos dan un poco de esperanzas de que no todo está perdido.
En conclusión, disfruté mucho de esta entrega y de las dos anteriores.
Mi puntaje es un 90%.