Lunes 13 de mayo 2024

Marrón y su último tramo en la gestión

Redacción 09/03/2011 - 00.31.hs
  El subsecretario de cooperativas y mutuales del gobierno de La Pampa, Dr. Claudio Marrón, sostuvo que la capacitación será otra vez el eje fundamental de su gestión, que ingresó en su último tramo. Consultado al respecto, el funcionario opinó que mejorar las aptitudes de consejeros, niveles gerenciales y trabajadores es el único camino para afrontar los desafíos que vienen, tanto en el cooperativismo de servicios públicos como en el agropecuario y otros sectores del trabajo y la producción.
      Marrón reveló que trabajó durante el verano junto a dirigentes de base, sobre el plan de acción para todo el año.
       Informó que “estamos trabajando ya desde enero con gente del mutualismo, un sector que ha tenido menos protagonismo que el cooperativismo, para organizar una jornada, no sólo provincial sino a nivel patagónico”, y también en la incorporación de juventudes a entidades que lamentablemente como la mayoría de las ONGs e instituciones intermedias tienen un alto grado de envejecimiento de sus cuadros dirigenciales”.
     El funcionario dijo que “pensamos también en darle continuidad al concurso Juntos en el Saber y en pocos días lo lanzaremos”, y agregó que van a “impulsar lo que es cooperativismo escolar” ya que hay “demanda de varias escuelas de conformar cooperativas escolares. Estamos formando un equipo de trabajo para dar respuesta a esas inquietudes”.
     Pero la conformación de un nuevo plan estratégico es lo que será el eje central de esta parte de la gestión. Al respecto sostuvo que “estamos terminando de cumplir el que lanzamos en 2008 y la idea es que ese plan de trabajo participativo a través de los representantes de las entidades de base pueda ser una herramienta de trabajo, no solamente para el gobierno que empiece a gestionar en el próximo período sino también para las plataformas electorales de los partidos que aspiren a conducir La Pampa”.
     Según su opinión, “el plan tiene que sintetizar las aspiraciones y necesidades del cooperativismo pampeano”.
    Remarcó luego su convicción de seguir “apostando por la capacitación”, para lo que trabaja en el armado de un cronograma de charlas y encuentros “sobre los temas que surgieron de una encuesta que realizamos el año pasado con los dirigentes de cooperativas y mutuales”. El programa incluye visitas a cooperativas que por sus experiencias “pueden marcar el camino a aquellos que deseen ingresar en nuevos rubros o servicios o en determinados aspectos de su funcionamiento”.
      En los años anteriores, lo más saliente en capacitación fueron los viajes a Mondragón, España. Para 2011 se planea una experiencia similar “para cooperativas agropecuarias con un viaje a Brasil”, sitio donde se pueden apreciar importantes experiencias de entidades que no sólo se encargan de los productos primarios sino que llegan hasta la industrialización de los mismos, lo que entendemos deben sumar nuestras cooperativas”, que en La Pampa “son muy pocas y de muy chica escala económica”.
     Marrón, un estudioso del cooperativismo y discípulo de un emblemático dirigente como lo fue el ingeniero Dante Faloci, dijo que para los desafíos que afronta el cooperativismo, la capacitación es vital. “Opinó que “esa capacitación va a traer la jerarquización empresaria de las entidades y después la integración, Esos son los tres grandes ejes que hoy debemos trabajar”, y agregó que “esa ecuación es lo que va a traer lo que queremos, mayores beneficios para todos los asociados”.
 
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?