Lanzaron un programa de integración

La Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo municipal, a cargo de Gabriel Gregoire, anunció el lanzamiento de un programa de talleres que se desarrollarán en Santa Rosa y Victorica, relacionados con la preservación y difusión del patrimonio cultural ranquel, enmarcados en el programa nacional Integrar Cultura.
Gregoire explicó que dicho programa proviene del Ministerio de Cultura de la Nación, y tiene como objetivo financiar proyectos culturales que involucren a más de un municipio. Atendiendo ese requerimiento, surgió la posibilidad de armar un proyecto en conjunto con la Municipalidad de Victorica, y con representantes de la comunidad ranquel de la provincia, para promover talleres de distintas disciplinas orientadas al desarrollo de nuevas capacidades productivas del sector artesanal. Y que paralelamente posibiliten el acceso de los vecinos a los bienes culturales de dicha comunidad, preservando, afianzando y revalorizando la identidad regional.
En cuanto a la metodología del programa, el secretario explicó que se llevarán a cabo una serie de talleres abiertos en ambas localidades, a cargo de miembros de la Comunidad Baigorrita de Santa Rosa y de la Comunidad Gregorio Yancamil de Victorica.

Talleres.
Entre las disciplinas a dictarse, estarán talleres como platería, telar, armado de instrumentos musicales y cerámica. A tal fin, se desarrollarán 3 talleres en Santa Rosa y 3 talleres en Victorica, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los mismos serán gratuitos, pero tendrán cupos limitados, con el objetivo de garantizar la calidad en el dictado de los contenidos y la comodidad de los asistentes.
Por otra parte toda la actividad de los talleres se filmará y documentará, para armar una serie de trabajos audiovisuales, con el fin de promover y conservar el patrimonio cultural de las comunidades aborígenes de nuestra región.
Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 27 de septiembre inclusive, en Santa Rosa, en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, de 8 a 20 horas; mientras que en Victorica podrán hacerlo en la Dirección de Cultura y Turismo -Calle 17 esquina 16- de 8 a 13.