Domingo 07 de abril 2024

«Hoy, la salud es la prioridad»

Redaccion 25/05/2020 - 21.40.hs

La piquense Yésica Cantelmi, que en los últimos años se impuso en las carreras de mountain bike más importantes del país y que ganó el Caldén de Plata en tres oportunidades, dijo que será casi imposible que se disputen competencias en lo que resta del año por la pandemia del coronavirus, y agregó que hoy lo más importante es la salud.
Cantelmi comentó en diálogo con LA CHUECA que tomó con tranquilidad la autorización para poder realizar actividad física por parte del Gobierno de La Pampa, y criticó a los que no cumplieron con el protocolo.
Cuando el Gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cantelmi se estaba preparando para la tradicional carrera de Altas Cumbres, que fue postergada para noviembre, al igual que el Desafío al Río Pinto, que fue programada para los primeros días de diciembre.
«Cuando se dispuso la cuarentena, seguí entrenando a través de Zoom, y no tardé en adaptarme, al igual que los alumnos que tengo de diferentes lugares del país. Nos acostumbramos y hoy lo hacemos con muchas ganas», comentó la reconocida ciclista.
Cantelmi fue una de las tantas deportistas que el sábado salieron a pedalear en General Pico, después de que el ciclismo sea una de las actividades que desde ese día se pueden practicar en La Pampa.
Agregó: «Cuando anunciaron que los ciclistas podíamos salir, lo tomé con mucha tranquilidad. Salí a pedalear una hora porque uno debe ser cauto, no sirve salir tres horas en el primer día. El sábado me sentí rara, disfruté el aire y la bici nueva, que no la había podido estrenar. Seguiré saliendo a pedalear de forma tranqui, y a su vez continuaré entrenando con el rodillo en mi departamento. La gente que entreno también quiere seguir tomando clases por Zoom, y será muy útil en estos meses de invierno».
Cantelmi destacó el comportamiento que tuvieron sus colegas el sábado. «Pude ver que los ciclistas cumplieron con el protocolo, no se armaron pelotones. No así la gente que agarró la bicicleta como un pasatiempo. Vi pedaleando a personas que no respetaron la distancia y tampoco utilizaban casco. También vi a gente parada a la orilla de la ruta tomando mates, algo que no se puede».
Opinó que a nivel nacional es casi imposible que se realicen competencias. «Creo que realizar carreras será injusto para los ciclistas que no pueden salir por la cuarentena. Nosotros ahora tenemos permiso, pero hay provincias que siguen en cuarentena total. Lo mismo pasa en el mundo».
Sostuvo que entiende a los ciclistas que necesitan entrenar para competir a nivel internacional. «Yo integro un equipo que también necesita correr para mostrarse, pero hay que vivir la realidad. El equipo existe porque se venden bicicletas, y quienes las compran es la gente común, que atraviesa por la cuarentena.

 

Cuidar la provincia.
Cantelmi opinó que «hoy la salud es la prioridad para todos. No puedo pensar en correr, sé que hay que esperar. Soy de las personas que piensan que las cosas pasan por algo, entonces no hay que lamentarse. Tenemos que ser responsables y tener paciencia».
La ciclista enfatizó: «Tenemos que seguir cuidando la provincia, y una de las formas es cumpliendo el protocolo que nos dieron para andar en bicicleta. Nos dieron la oportunidad de poder salir todos los días de la semana, con amplio horario. No pasa en otras provincias, entonces respetemos las pautas para que no vuelva todo para atrás».
Cantelmi fue varias veces campeona argentina. El año pasado se impuso en la tradicional competencia Altas Cumbres. Además entre 2017 y 2018 fue bicampeona de rally bike, rural bike y XCO.
Cantelmi, que integra el equipo oficial Trek Bontrager Argentina desde hace tres años,
ganó el Caldén de Plata en mountain bike tres años seguido (2017, 2018 y 2019), y en 2018 recibió el premio Ranquel.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?