La Liga Cultural dio el primer paso
Miércoles 07 de febrero 2024

La Liga Cultural dio el primer paso

Redacción 07/09/2013 - 03.47.hs
El seleccionado Sub 17 de la Liga Cultural de fútbol comenzó con el pie derecho su participación en la edición 2013 del Torneo Nacional de Ligas de la divisional, al superar por 3-2 como local a su par de la Liga Pampeana. Hernán Alecha en dos oportunidades (la segunda de penal) y Federico Higonet marcaron los goles para el elenco que dirige Julio Díaz; mientras que Enzo Cruzat (de penal) y Gabriel Rojas anotaron para los conducidos por Rodrigo Chap, en un partido con resultado cambiante.
El clásico entre los dos representativos de la provincia se disputó en cancha del Deportivo Mac Allister, contó con el arbitraje del pehuajense Maximiliano Rojas y marcó el inicio del triangular correspondiente al Grupo "A" de la Federación Sur de Buenos Aires y La Pampa.
La segunda fecha de esta primera fase zonal se jugará el próximo sábado en General Pico, donde la Liga Pampeana recibirá a su par de la Liga de Trenque Lauquen; mientras que la última jornada se disputará el sábado 21 de septiembre en cancha de los bonaerenses, que serán locales ante la Liga Cultural.
El ganador del triangular se clasificará para jugar la ronda final de la Federación, que tendrá como sede la Liga de Laprida entre el 18 y el 20 de octubre y que contará con cuatro equipos. El mejor de ese cuadrangular, en tanto, se clasificará para jugar las finales nacionales, que tendrán lugar en San Juan a fines de noviembre o principios de diciembre.

Clásico.
El clásico entre la Cultural y la Pampeana fue, como en los últimos años, muy peleado y disputado de principio a fin. Y en este caso el resultado fue cambiante, con buenos momentos de uno y otro, aunque con pocos pasajes de buen juego. Por el contrario, quienes "coparon" la parada fueron los nervios y el apuro, propios de chicos que juegan ante su clásico rival y que saben que una derrota los dejaba con un pie afuera.
En ese contexto, el buen manejo de Gabriel Rojas (mediocampista de Agrario Argentino de Parera) y la potencia de Cruzat (delantero de Ferro de General Pico) se destacaron en el equipo visitante; mientras que en el local sobresalieron la categoría de Alecha -el mejor de la cancha-, el criterio de Yael Ferreira (ambos volantes del Deportivo Mac Allister) y la entrega de Higonet (delantero de Pampero de Guatraché).
El que golpeó primero fue el elenco norteño, que tras un inicio errático (principalmente en defensa) encontró tranquilidad a los 8 minutos: en su primera llegada profunda puso mucha gente en el área y, luego de una serie de rebotes, fueron varios a buscar la pelota arriba, el defensor Eduardo Ledesma tocó la pelota con la mano y, aunque pareció no intencional, el árbitro marcó penal. Cruzat lo cambió por gol y la Pampeana se puso arriba.
Desde ese momento la Cultural se hizo casi dueña absoluta de la pelota, aunque los nervios y el apuro seguían traicionando a los chicos, que chocaban mucho y jugaban poco. Las cosas cambiaban cuando se juntaban Ferreira y Alecha, los únicos que hacían una pausa, aunque con eso no les alcanzaba.
Hasta que a los 42 minutos los locales acertaron en una de las tantas jugadas preparadas (ensayaron varias) y lograron el 1-1: Michel Miranda hizo un corner corto a Kevin Bornes, quien levantó la pelota y envió el centro fuerte para la aparición por el centro del área de Higonet, que con un cabezazo consiguió el empate.
El premio para el que más y mejor lo había buscado llegó tres minutos después: Alecha recibió la pelota en tres cuartos de cancha sobre la línea, la pisó hacia adentro encarando al área con el perfil izquierdo (es derecho) y desde unos 20 metros sacó un zurdazo que se le coló por arriba al arquero Ignacio Rosales, de floja reacción.

 

Más goles.
El complemento comenzó como el primer tiempo, con un golpe de la Pampeana, que en este caso le sirvió para emparejar las acciones: Ferreira perdió la pelota en el medio (reclamaron falta), la visita puso rápidamente la pelota en el área local y, tras un rechazo corto, Rojas la tomó de volea y la clavó en un ángulo.
El golazo dejó todo como al principio, pero la Cultural continuó con la iniciativa y, a los empujones, logró ponerse en ventaja nuevamente. A los 14 minutos Alecha le puso una pelota bárbara a Higonet, que fue tomado por Gabriel Montiel en su ingreso al área y el árbitro no dudó en marcar penal, que Alecha cambió por el 3-2.
De allí hasta el final, la Cultural aguantó sin mayores sobresaltos y la Pampeana empujó sin muchas ideas. La más clara la tuvo Cruzat, con un tiro libre que se desvió en la barrera y fue tapado con una mano por el arquero Roberto Machado.
Y así llegó el cierre y el festejo de la Cultural, que comenzó de la mejor manera la defensa del título 2011 que le ganó justamente a la Pampeana (en 2012 no se jugaron las finales), y que ahora esperará para ir a buscar la clasificación a Trenque Lauquen.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?