Lunes 01 de abril 2024

Encontraron información sobre Bonadio

Redacción 27/08/2018 - 00.44.hs

Una bóveda, una camioneta con pedido de captura, carpetas con información sobre los jueces federales Claudio Bonadio y Sandra Arroyo Salgado y una carta escrita por el general José de San Martín fueron algunos de los hallazgos que se produjeron en los allanamientos a la casa de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de El Calafate, que ayer tuvo su tercera jornada.
Las tareas, a cargo de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, habían comenzado el pasado viernes en la propiedad ubicada sobre la calle Padre De Agostini.
El operativo en El Calafate se reanudó este domingo luego de que el sábado la inspección se suspendiera a causa de la poca luz natural.
Durante el registro ordenado por el magistrado Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública se halló una suerte de bóveda: los uniformados ingresaron a ese lugar a través de una puerta de metal reforzada ubicada debajo de una escalera.
En ese habitáculo hallaron pendrives, CDs y varias carpetas con datos sobre el magistrado, así como también había papeles con información sobre Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, y de otros dirigentes políticos, como grabaciones con escuchas telefónicas realizadas al ex diputado nacional Francisco De Narváez, quien venció a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas del 2009, informó el portal OPI Santa Cruz.

 

Carta de San Martín.
Este espacio oculto tiene 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad, y 2,20 metros de alto, según precisó el diario Clarín, y la puerta original habría sido reemplazada por la de metal que tiene actualmente.
A lo largo de la jornada también se encontró en un placard una carta original de puño y letra que el general José de San Martín le escribió al prócer chileno Bernardo O´Higgins, documento histórico que estaba resguardado por un papel conservante especial, un marco y un vidrio protector, y un documento original del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen.
Estos hechos se suman al secuestro de una camioneta Honda CRV color champange patente IFU 999 y que tenía un pedido de captura desde el 27 de noviembre del 2017 por ser parte de la causa dólar futuro que tramita en el juzgado de Sebastián Casanello, publicó el medio santacruceño.
La casa de El Calafate, en la que falleció el ex presidente Néstor Kirchner en octubre de 2010, es la tercera propiedad de la líder de Unidad Ciudadana que es allanada en el marco de la denominada causa de los cuadernos.
El pasado jueves se habían realizado operativos en los inmuebles que Cristina Kirchner tiene en el barrio porteño de Recoleta y en la localidad santacruceña de Río Gallegos.

 

Ordenan cruzar llamados telefónicos.
La Justicia ordenó cruzar los teléfonos y analizar llamadas entrantes y salientes de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro Julio De Vido y otros ex funcionarios (Ricardo Echegaray, Roberto Baratta, Agustín Rossi, Ricardo Jaime, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández), así como del venezolano Guido Antonini Wilson, que en 2008 intentó ingresar a la Argentina con 800 mil dólares.
El análisis de los llamados fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, quien se hizo cargo de la investigación hace poco más de un año, e involucra no sólo a la ex mandataria y muchos de sus ex funcionarios de aquella época sino también al espía Jaime Stiuso.
Los llamados comprendidos serán los que hayan sido hechos entre mayo y octubre de 2007 y el juez le pidió además a la oficina de Captación de Comunicaciones de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, encargada de la tarea, que en el término de 90 días identifique además el "interlocutor frecuente y común" al evaluar las comunicaciones de un total de 374 teléfonos. Se trata de líneas móviles y fijas de teléfonos particulares y laborales. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?