Senado debate nuevo Código Civil y Comercial

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación será debatido en el Senado mañana, en lo que se prevé será una extensa sesión en la que el Frente para la Victoria y sus aliados buscarán darle media sanción a la iniciativa.
Los legisladores fueron citados mañana desde las 13 para debatir el proyecto que consta de más de 2.600 artículos e introduce cambios sustanciales que modificarán la vida de los argentinos.
Según se informó oficialmente, la sesión se llevará a cabo después de la jura de los 24 senadores electos en los comicios de octubre, que está prevista para las 10.
Una vez que el nuevo Código Civil y Comercial sea sancionado por la Cámara alta, presuntamente en las primeras horas del jueves, pasará a Diputados para que sea convertido en ley, algo que se prevé sucederá en 2014.
Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el pasado viernes cuando señaló que el oficialismo espera terminar el año con la media sanción de la norma y que la sanción definitiva recién se buscará “con el inicio del próximo período ordinario de sesiones, en marzo próximo”.

Dictamen.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia a partir de enero de 2016, obtuvo dictamen de mayoría el miércoles pasado, al término de la cuarta reunión de la Bicameral Especial conformada por una treintena de diputados y senadores especialmente para tratar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2012.
La iniciativa fue defendida en el Congreso por el ministro de Justicia, Julio Alak; y por su viceministro, Julián Álvarez, quienes hicieron hincapié en lo novedoso del nuevo cuerpo legal.
“Uno de los motivos que llevó a construir un nuevo Código es el ordenamiento jurídico institucional de Argentina que se adoptó en 1994 con la reforma constitucional y la incorporación de nuevos tratados internacionales”, dijo Alak. (Télam)