Dictan prisión preventiva

GUZMAN FUE FILMADO INGRESANDO A LA CARNICERIA

Alejandro Javier Guzmán, el "rompepuertas" que fue filmado ingresando a la carnicería "Carnes Rojas", continuará detenido por un plazo de 90 días, tras la decisión tomada ayer al mediodía por el juez de Control, Fernando Rivarola.
El hombre de 33 años está acusado de robar la carnicería "Carnes Rojas" de la avenida Luro, de donde se llevó seis cuchillos y carne vacuna, e intentarlo con el local comercial "Artesanías Argentinas", ambos hechos producidos el 10 de enero a la madrugada.
Según su exposición, el magistrado consideró que existe un peligro concreto de que Guzmán pueda fugarse, ya que se ocultó varios días, considerando que recién fue detenido el miércoles último, y de obstaculización de la investigación judicial.
Ayer al mediodía, en la Ciudad Judicial, el fiscal sustituto Fernando Fassina formalizó la acusación contra Guzmán, defendido por Silvia Annecchini. Lo acusó de los delitos de robo simple y robo en grado de tentativa en concurso real.
Al dictar la prisión preventiva contra el imputado, el juez aceptó la posición de la fiscalía que tuvo en cuenta "el actuar esquivo, elusivo y sin voluntad de someterse a la Justicia" de Guzmán que fue atrapado por la policía y llevado a Tribunales.
También pidió que se tenga en cuenta la "conmoción social" que "produjo que una persona filmada al momento del ilícito no pueda ser atrapada por la policía", mientras que el juez Rivarola consideró la "peligrosidad social" de Guzmán.

Conmoción social.
La defensora Annecchini rechazó la posición de la fiscalía y negó que estén dadas las condiciones para dictar la prisión preventiva de Guzmán. Dijo que su defendido no estaba oculto y que "se confunde que no se haya entregado con profugarse".
Argumentó, además, que su defendido también podría haberse resguardado en su integridad física ya que "su imagen se vio en muchos medios y pudo ser víctima de un linchamiento, que no son hechos aislados en la actualidad".
Además, Annecchini explicó que "no se puede utilizar la prisión preventiva por una conmoción social y por un clamor de la sociedad, no es un elemento válido, es excesivamente riguroso el plazo, podría ser más acotado".
La defensora intentó plantear un pedido de libertad de Guzmán o en forma subsidiaria un plazo menor de la preventiva, algo que fue rechazado por el juez Rivarola que dictó la prisión del acusado por un plazo de 90 días.
Este caso tiene una particularidad: es que el ilícito quedó registrado en las cámaras de seguridad del local "Carnes Rojas" ubicado sobre la mencionada avenida entre O’Higgins y Alem. Guzmán fue encontrado el pasado miércoles en Aconcagua y Raúl B. Díaz.