El martes se reúne la Sala Acusadora

Los legisladores que integran la Sala Acusadora del Juicio Político impulsado contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, ya fueron formalmente notificados y se reunirán el próximo martes a las 16 horas para analizar la denuncia que realizó el diputado Eduardo Tindiglia junto a un grupo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. El juicio contra el funcionario fue requerido tras el homicidio del cazador Santiago Garialdi, ocurrido semanas atrás en cercanías de Lonquimay a manos de un efectivo de la policía.
El cuerpo que decidirá sobre la suerte de la demanda está integrado por los diputados de la oposición José Luis Vendramini y Luis Solana (Frepam) y Maximiliano Aliaga (Propuesta Federal); y los oficialistas Facundo Sola, Ariel Rauschenberger y Raúl Zurbrigk (Partido Justicialista).
Dos caminos posibles se abren con la reunión del martes: que la propuesta de juicio sea rechazada in límine o, si se considera procedente la denuncia, avanzar con el juicio político. Para rechazarlo in límine, la sala cuenta con apenas 5 días hábiles a partir de la notificación (que se realizó el viernes). En el caso de que se decida avanzar con el juicio, la sala tiene 40 días hábiles para formalizar la acusación y entonces el caso pasará a ser tratado por la Sala Juzgadora, integrada por el resto de los legisladores de la Cámara. Todos los pasos están detallados en la Ley 1246 de la provincia de La Pampa.
Consultado por LA ARENA, el diputado Luis Solana dijo que sospecha que el PJ ya tiene una posición tomada: rechazar el juicio impulsado por Tindiglia habida cuenta de que el próximo jueves, ya lo adelantaron los legisladores oficialistas, aprobarán la interpelación al polémico ministro propuesta por Testa y Sabarots.

Compartir