Lunes 01 de abril 2024

El STJ absolvió a Sanders de Trucchi

Redacción 07/05/2015 - 04.19.hs
El Superior Tribunal de Justicia en una reparación histórica hacia una víctima de la dictadura militar, absolvió ayer a una ex presa política que fue condenada durante la dictadura militar luego de que le arrancaran una confesión bajo tortura. De esta manera, dio vuelta una resolución de la Justicia provincial de esos tiempos.
El caso es el de Nery Greta Sanders de Trucchi, víctima de la Subzona 14 por un caso de "subversión económica", como se lo consideraba en ese momento. La mujer, empleada pública en el Tribunal de Cuentas, fue involucrada en una investigación que realizaba la Policía en 1977 sobre supuestas coimas en obras durante el gobierno democrático de José Aquiles Regazzoli. Ella, un compañero y varios contratistas y subcontratistas fueron detenidos y torturados por los represores pampeanos. Así se tomaron confesiones en las que se autoincriminaron por las que luego condenados por la Justicia provincial.
Los ministros del STJ, Elena Victoria Fresco y Eduardo Fernández Mendía, absolvieron a Sanders de Trucchi de los "delitos de concusión, en cinco oportunidades, y concusión en grado de tentativa, en dos oportunidades, en concurso real (artículos 266, 42, 44 y 55 del Código Penal) por los que fuera condenada, dejando a salvo su buen nombre y honor".
La mujer había sido sentenciada el 5 de diciembre de 1980 por la Cámara 1 de Santa Rosa en la causa "Santajuliana, Roberto O. y otros s/cohecho", expediente 470/80. Los jueces del STJ detallaron cómo la mujer fue detenida, apresada en la Seccional Primera e interrogada bajo torturas y abusos por personal de la Subzona 14. En ese marco, la víctima firmó una declaración "armada" luego de ser picaneada, que se utilizó como base para su condena a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación, confirmada por el STJ de entonces.

Reparación.
En su resolución, Fresco y Fernández Mendía indicaron que "la acción y la declaración indagatoria que fuera recepcionada a Nery Greta Sanders de Trucchi, que sirviera de base para tener por acreditada la autoría penal por los delitos de concusión en cinco oportunidades y por los delitos de concusión en grado de tentativa en dos oportunidades, en concurso real, estuvo viciada desde sus orígenes por haber sido obtenida mediante torturas tal como quedara plasmado en la sentencia de la Justicia Federal. Por lo que se impone declarar la nulidad de los pronunciamientos dictados por la Cámara en lo Criminal 1 y el Superior Tribunal de Justicia".
"El presente acto jurisdiccional pretende el dictado de un decisorio conclusivo y desincriminante para absolver a la accionante Nery Sanders de Trucchi, y así, dejar a salvo su buen nombre y honor, declarando la nulidad de aquellos fallos que revisten una inequidad manifiesta; incluso intenta dar una respuesta por parte del Poder Judicial, como poder del Estado, que si bien no alcanza a remediar 'in extenso' el acto de injusticia al que fue sometida la accionante, repare su honorabilidad", indicaron los jueces.
La víctima declaró en el histórico juicio a los represores pampeanos en 2010 y a partir de allí, el abogado Miguel Angel Palazzani presentó una "acción de revisión" prevista en el artículo 430 del Código de Procedimiento Procesal en lo Penal para que se anulara la sentencia condenatoria ya que había sido una "causa nula" porque las declaraciones a los involucrados fueron arrancadas bajo tortura.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?