El STJ intenta despegarse de los dichos de Fresco

El penalista piquense y ministro del máximo organismo judicial, intentó dejar a salvo al Superior Tribunal de los dichos de la presidenta. Sobre la inseguridad aseguró que no la definiría como “terrible”.
El juez piquense Tomás Esteban Mustapich, ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, intentó ayer despegar al organismo judicial de las expresiones vertidas por su presidenta, Victoria Elena Fresco, el jueves, durante su visita a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia.
“No puedo decir que llegará un comunicado oficial del STJ porque todavía no hemos analizado esta situación con el resto de los miembros. No nos hemos reunido”, sostuvo el magistrado ante una consulta de LA ARENA.
-¿Qué opina de las declaraciones de la jueza Fresco en la Legislatura?
-Creo que fueron declaraciones de la doctora Fresco, no me parece que se deba tomar como la declaración del STJ. Los miembros del cuerpo tenemos opiniones personales que no tienen por qué ser tomadas como las del STJ, este es un caso.
-Pero lo dijo la presidenta del STJ durante una reunión institucional donde representó al organismo para hablar del presupuesto.
-Es su opinión, no sé en qué contexto lo dijo. No era representante del cuerpo para decir esto, sino para hablar del tema presupuestario. Pero le repito que no he tratado con mis colegas para nada esta situación.
-El cruce con el Ejecutivo, con los ministros Ortiz y Villalva, fue muy duro. ¿Es algo propio del roce entre los poderes?
-No es habitual, pero no sé si es un cruce. No sé si ella (Fresco) va a salir a decir algo al respecto. Son opiniones que se dicen en un contexto determinado, por ahí amerita algún tipo de aclaración. No digo desdecirse, pero por ahí el momento no fue el apropiado. Lo que sí estoy seguro es que la doctora Fresco no tuvo la intención de causar este revuelo.
-¿Usted cree que la inseguridad en La Pampa es terrible?
-Hace 32 años que estoy en el Poder Judicial. Siempre estuve en la parte penal. Pasé por distintos momentos, por momentos de necesidad de una reforma legislativa para endurecer el Código Penal y para hacerlo más blando, en otros casos. En estos 32 años, más de una vez, he escuchado distintos sectores con los cuales me he entrevistado por la inseguridad y todo esto no es nuevo. Vivimos en una sociedad y cuando uno analiza los índices técnicamente estamos en un lugar no de los peores. Sin embargo no apelo a esto de que mal de muchos consuelo de tontos. Hay un cambio de conducta, que puede hacer decir que la inseguridad ahora es mayor, pero si usted analiza la situación del mundo en este aspecto verá que ha ido cambiando para peor. Igualmente, no aplicaría la palabra terrible.

“Es terrible”.
La jueza Victoria Elena Fresco, presidenta del STJ, detonó la bomba declarativa pocas horas antes del fin de semana largo. En su visita a la Legislatura, para referirse al presupuesto asignado al Poder Judicial para el año 2014, hizo estallar una serie de consideraciones respecto al Ipesa (“no sirve”) y a la inseguridad (“es terrible”), pero también culpó de los delitos que ocurren en la provincia a personas que se radican aquí, provenientes de otras partes (“tiene que ver con la gente que han traído de afuera con el tema de las viviendas”).
Esas expresiones le valieron el repudio de los diputados provinciales Luis Solana (Frepam) y Marina Cahais (PJ). El primero sostuvo que sus expresiones eran “xenófobas” y la segunda que si todo estaba tan mal debía revisar su propia actuación ya que “falla la Justicia”. Otro que se sumó a las críticas fue el abogado Nicolás Romano, miembro del Foro por la Niñez y la Adolescencia, quien directamente opinó que Fresco debería renunciar como ministra del STJ.

¿Cómo puede?
Desde el Ejecutivo la respuesta no fue más suave. El gobernador Oscar Jorge dijo que sus expresiones eran “desacertadas” y los ministros de Bienestar Social y Justicia, Raúl Ortiz y Leonardo Villalva, respectivamente, las tildaron de “xenófobas” y exigieron una rectificación del STJ. Además entendieron que Fresco opinó como si la Justicia no fuera parte interesada en la problemática de delito.
“¿Cómo puede una persona con tamaña responsabilidad, como la que detenta la Dra. Fresco decir ‘Hay una inseguridad terrible’ para luego decir ‘no sabemos qué hacer’? ¿Cómo puede sentirse un ciudadano, que habiendo sufrido algún hecho antisocial en su vida, venga el representante máximo del poder que debe sancionar estas conductas y diga ‘no sabemos qué hacer’?”, se preguntaron Ortiz y Villalva en uno de los tramos más duros del comunicado difundido el sábado.
Elena Fresco fue designada como miembro del STJ en diciembre de 2010, luego de ser propuesta para ese cargo por el actual gobernador.

El 75% son pampeanos.
En la extensa nota en la que los ministros de Bienestar Social y de Justicia, Raúl Ortiz y Leonardo Villalva respectivamente, salieron al cruce de las declaraciones de la jueza Elena Fresco se dio un detalle de las estadísticas de delitos que se comenten en la provincia, y según esos datos el 75 por ciento son cometidos por pampeanos.
Fresco había dicho que los problemas de inseguridad se deben a “la gente que trajeron de afuera con el tema de las viviendas. El delincuente nuestro era más pacífico”. Los datos de la Alcaldía Santa Rosa señalan que del total de detenidos, el 82,63% son pampeanos.
“No se ha producido en la provincia un mayor incremento de delitos en relación a años anteriores (126 delitos menos en relación al mismo periodo del año 2012), lo que ha ocurrido es que en los delitos que se han venido cometiendo hay un mayor grado de violencia, por ende da resultados disvaliosos en la sensibilidad social”, aseguró el ministro Villalva.