Fernández recibió a jueces del STJ

BUSCAN DARLE "LEGITIMIDAD" AL REGIMEN DE SUSTITUCIONES EN LA JUSTICIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, se reunió ayer con los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con quienes analizaron el mecanismo de selección de magistrados sustitutos que cuestiona la oposición y plantearon la necesidad de “darle legitimidad de origen”.
“El tema que nos preocupa a todos es que cuando hay vacantes judiciales no se puede acudir a la subrogancia y se acude a la sustitución, entonces conversamos en la reunión sobre las posibilidades para darle una legitimidad de origen a los magistrados y funcionarios y sustitutos”, comentó el titular del máximo tribunal, Eduardo Fernández Mendía.
En el encuentro, también estuvieron los ministros José Sappa, Fabricio Losi y Hugo Díaz. Conversaron sobre las problemáticas relacionadas con el mecanismo de selección de magistrados sustitutos y se comprometieron a trabajar en conjunto y convocar a una nueva reunión con las presidentes de cada bloque de Diputados, donde también se pretende debatir otras temáticas como el Código de Procesamiento Penal.
El Frepam reclama desde hace años una reforma sobre el régimen de sustituciones y pide que primero se cubran las vacantes con las subrogancias. Uno de los motivos que genera el rechazo de la oposición es que estos postulantes simplemente se anotan en un listado y no cumplen con una evaluación previa del Consejo de la Magistratura.

Una reforma.
En la reunión, el vicegobernador Fernández y los ministros del STJ coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema para elegir a los magistrados sustitutos. Desde el bloque PJ se informó en varias oportunidades que está en estudio una reforma sobre éstos.
“Los poderes independientes no deben ser compartimentos estancos, sino que debe haber una relación institucional entre los tres poderes del Estado, que no significa tomarnos atribuciones que no nos correspondan”, manifestó el presidente de la Legislatura, después del encuentro.
Para la reforma del régimen de sustituciones, el vicegobernador presentó en 2014 como diputado un proyecto para modificar algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y establecer pautas para la designación de funcionarios y magistrados sustitutos, en casos de suspensión, licencia, vacancia u otro impedimento, que exceda los 30 días, y cuando el STJ tiene la facultad de ordenar reemplazos transitorios.
La iniciativa establece que los funcionarios judiciales y abogados que aspiren a desempeñarse como sustitutos deberán rendir un examen para poder integrar el padrón con el cual el STJ deberá cubrir las vacantes producidas, algo que actualmente no sucede. Y para eso se designará una comisión evaluadora compuesta por un representante de ese organismo, uno del Poder Ejecutivo, dos del Legislativo y un representante del Colegio de Abogados y Procuradores.
También se prevé una entrevista personal, un examen escrito, cuyo puntaje máximo será de 50 puntos y el análisis de los antecedentes curriculares, también con un puntaje máximo de 50 puntos. El examen sería de carácter público y para confeccionar el padrón se tendrá en cuenta el orden de mérito. Asimismo, los postulantes incluidos se mantendrán por el plazo de tres años.

Piden estadística accidentológica
La comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Legislatura emitió despacho favorable por unanimidad respecto de un proyecto de resolución en el que se solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre las estadísticas accidentológicas en el ámbito de la provincia.
Puntualmente, los legisladores pretenden conocer los datos accidentológicos donde intervienen centros asistenciales públicos y/o privados y recupero de gastos y montos obtenidos por atención de pacientes con cobertura médica y/o ART, en el ámbito de Salud Pública.
Ayer, también se emitió despacho favorable en forma unánime al proyecto de resolución pidiendo a los diputados y senadores pampeanos realizar desde el Congreso de la Nación las gestiones pertinentes con el objeto que las obras sociales nacionales cubran las prestaciones referidas al equipamiento específico que necesitan las personas que poseen la condición de electrodependientes.