Lanzan campaña contra alcoholismo

HOY HABRA VOLANTEADA EN EL PARQUE DON TOMAS DURANTE EL DIA DEL ESTUDIANTE

Dando continuidad a una actividad previa, representantes de Utelpa junto a jóvenes de distintos centros de estudiantes, repartirán folletos para dirigir recomendaciones que eviten mayores peligros frente al consumo de alcohol y otras sustancias. La iniciativa se concretará hoy, en el festejo que se realiza cada año, por el Día de la Primavera.
Así lo informó ayer, el investigador del Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso), Rafael Arteaga; quien participó junto a la secretaria General de Utelpa Seccional Santa Rosa, Liliana Peralta y la representante del Centro de Estudiantes del colegio República Argentina, Antonella Otamendi del anuncio de la actividad.
“Mañana (por hoy) vamos a lanzar una campaña que se llama ‘ConSumo cuidado’ y que viene siendo la segunda parte de una actividad que comenzamos con la presencia de Rafael Arteaga y una capacitación a los delegados en la seccional Santa Rosa en la temática de las adicciones, sobre todo del alcoholismo, que es el problema más serio que tenemos en La Pampa y también a nivel país”.
La referente del gremio docente informó que “en esta segunda parte estamos trabajando junto a los centros de estudiantes y nuevamente con Rafael, que nos acompañará en el lanzamiento, en el parque Don Tomás, a las 10. Queremos que ellos (los estudiantes) sean protagonistas y es muy importante porque son los multiplicadores y son los que van a llevar la voz a las escuelas, para trabajar en actividades junto con los docentes.
Peralta confirmó que se sumarán a la volanteada, jóvenes de los centros de estudiantes de colegios como Normal, Marcelino Catrón, Santa María de La Pampa, Paulo Freire, República Argentina y Adultos número cinco.

Cenareso.
“La actividad es la continuación de lo que empezamos a hacer con la capacitación previa y cuya finalidad, es poner sobre el tapete la cuestión de los consumos y las adicciones de sustancias. Esta es una realidad, que nos guste o no, está instalada en nuestro país”, aseguró Arteaga.
El referente nacional indicó que “la cuestión es qué hacer con eso: si pretendemos seguir negándola, barriéndola bajo la alfombra o darle una respuesta. Nuestra postura, lejos de demonizar las sustancias o decir lo que la gente que consume sabe los efectos que producen; queremos decir que ante la inminencia del consumo, proponemos diez sugerencias que aparecen en los volantes a repartir; en relación a las situaciones de consumo”.
El profesional manifestó que “lo que más se consume en nuestro país es el alcohol; en función de eso proponemos diez medidas para que se atemperen los efectos negativos del consumo; lo que se denomina, una campaña de reducción de daños”, confirmó.

Estudiantes.
En representación de sus pares, Otamendi explicó que “fuimos convocados y realizamos una reunión con otros colegios. A nosotros nos enganchó enseguida porque cada vez hay más chicos consumiendo alcohol y más muertes; siempre hay un accidente o algo que nos perjudica. Mañana compartiremos ese momento de concientizar, porque nos cuidamos entre todos”, concluyó.

Diez recomendaciones
Bajo el lema “Jugá de aliado, no de testigo ni de juez”, los panfletos que se repartirán en el Parque Don Tomás pretenden amortizar los efectos de la ingesta de alcohol y otras sustancias. Las diez recomendaciones que se les entregarán a los jóvenes allí presentes son: “si vas a tomar comé algo antes de empezar. Evitá tomar con el estómago vacío; el alcohol te deshidrata, bebé agua al mismo tiempo. Si la última vuelta es de agua o jugo, mejor. Ayuda a tener menos resaca”.
Agrega “decidí con tus amigos quién conducirá de regreso, que no se tome. No mezcles alcohol con éxtasis, aumenta el riesgo cardíaco y la deshidratación; no mezcles alcohol con Viagra”.
Las recomendaciones también expresan que “si un amigo tomó de más: tratálo con calma, no lo dejes solo; lleválo a un lugar tranquilo y ventilado, dale mucha agua; no le permitas manejar; si se descompuso o desmayó, ponélo de costado para que si vomita no se ahogue; si está muy mal (desmayado y/o sin conocimiento), llamá a Emergencias”.

Compartir